959 profesionales de salud se sumarán al primer nivel de atención
En este mes de marzo ya se incorporaron 300 profesionales
Realizarán acciones de provisión y promoción de la salud.
|
Redacción. Quito
300 médicos generales, médicos familiares y comunitarios, licenciados/as en enfermería, obstetras y obstetrices han sido contratados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a partir de este mes de marzo para fortalecer los equipos de atención integral de salud en establecimientos de primer nivel de atención en el territorio nacional.
Con estas contrataciones se beneficiarán 223 establecimientos de salud, con lo cual además se garantizará el cumplimiento del paquete priorizado y el incremento de coberturas de control prenatal y de niño sano, ha asegurado el MSP, a través de un comunicado.
En este contexto, el MSP ha informado que ha destinado
más de 5 millones de dólares para el proyecto de Fortalecimiento a la Atención Integral en Salud en el Primer Nivel Atención, como apoyo a la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición. Esto ha permitido incrementar el talento humano y potenciar las actividades extramurales e intramurales que se contemplan en el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), con enfoque en la población materno infantil, es decir, mujeres embarazadas, niños y niñas menores de dos años.
Durante el 2022, el MSP contrató 755 profesionales de salud, que sumados a los 300 profesionales que ingresaron este mes, se fortalecen las acciones de captación, promoción y búsqueda activa comunitaria de la población objetivo.
Alcanzar el objetivo de reducir en 6 puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil hasta 2025 demanda acciones que fortalezcan el primer nivel de atención. Por ello, a lo largo de 2023 se dará la contratación adicional de 659 nuevos profesionales de la salud, con lo cual
se contratará un total de 959 en este año.
Ellos realizarán acciones de provisión y promoción de la salud para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil, ha precisado el MSP.