CON EL AVAL DE UDLA
Abiertas inscripciones a curso nacional de enfermería
Dirigido a enfermeras públicas o privadas, estudiantes de último año y rurales
Patricia Gavilanes, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras.
|
Cristina Coello. Quito
La presidenta de la
Federación Ecuatoriana de Enfermeras,
Patricia Gavilanes, ha invitado a inscribirse a todas las
enfermeras al primer curso nacional en Gestión del Conocimiento Enfermero y Seguridad del Paciente que lo impartirá en coordinación con el
Consejo General de Colegios de Enfermería de España.
Por primera vez en el país se ha logrado establecer un acuerdo tripartito entre el órgano rector de la salud pública del país, la federación y la academia, ha destacado a REDACCIÓN MÉDICA, la dirigente gremial.
La federación firmó en 2014 un convenio marco con el Consejo General de Colegios de Enfermería de España para realizar una completa capacitación en buenas prácticas de enfermería y cuidados.
No obstante, Gavilanes ha señalado que “la federación vio la necesidad de que participe el Ministerio de Salud y gestionamos que a través de ese convenio marco se haga también uno tripartito y se pueda hacer este curso de capacitación. Es así que en noviembre de 2015 se firmó entre las tres organizaciones”.
Desde allí se han realizado varias gestiones entre las que están la organización de todo el proceso de formación e implementar una fase en la que se formaron a docentes para este curso que durará seis meses con 750 horas, de las cuales 25 son presenciales (15 seminarios teóricos y 10 prácticos) y el resto virtuales.
“Contamos con
docentes ecuatorianos formados en España para impartir el curso” ha dicho Gavilanes. Mientras que el presidente del Consejo General de Enfermería de España,
Máximo González Jurado, ha asegurado que este entrenamiento es considerado el mejor del mundo.
Objetivos de curso
Los objetivos de la formación, a decir de Gavilanes, son “garantizar la seguridad de los
pacientes desde una práctica profesional enfermera ética autónoma y competente”.
Pero además, “la meta es obtener como producto final los protocolos de atención de enfermería y planes de cuidado de las distintas especialidades en los diferentes establecimientos de salud por niveles de atención”, ha reiterado Gavilanes.
También ha anunciado que el Instituto de Seguridad Social (IESS) ha firmado el convenio para iniciar la formación de su personal en agosto.
“Hemos organizado todo para que cada unidad operativa o establecimiento de salud asista por grupos de hasta 50 personas. Eso dependerá del número de enfermeras y los horarios que tenga cada hospital ya que no se puede dejar abandonados a los pacientes. Siempre tiene que haber profesionales atendiendo”, ha aclarado.
Permisos para asistencia
La dirigente gremial ha precisado que cada jefe de enfermera de cada institución organizará los horarios y los grupos para que las inscritas puedan cumplir la capacitación.
En los hospitales donde haya más de 50 enfermeras la capacitación teórica se dará en las mismas unidades. “Pero la práctica obligatoriamente será en la federación (en Pichincha) y en los colegios provinciales.
La inscripción se realiza en la federación, donde obtendrán una licencia para entrar en la plataforma de capacitación y la certificación respectiva para presentar en la unidad de salud en que laboren.