Abreviaciones confusas en la receta médica representan riesgos para la salud
Uno de los riesgos más visibles de los errores se han relacionado en las prescripciones
El 5 por ciento de los errores de medicación se atribuyen al uso de abreviaciones.
|
Redacción, Quito
De acuerdo con la alerta de
Martín Díaz Maffini, médico argentino líder en el desarrollo de un sistema informático para la detección automática y gestión de abreviaciones que acortan una palabra o expresión compleja, ha comprobado que estas representan una
barrera para la comunicación entre profesionales, así como un riesgo potencial para la seguridad de los pacientes.
Las abreviaciones pueden
significar distintas cosas para distintas personas", ha señalado el especialista en medicina interna e informática médica del Hospital Alemán de Buenos Aires, en Argentina.
Las siglas son palabras que se forman al agrupar las
letras iniciales de una expresión compleja, como BCG en lugar de bacilo de Calmette y Guérin, ha explicado Díaz.
Por otra parte, ha indicado
el uso de sigloides variantes de la sigla en las que se usan caracteres secundarios o segundas letras de las palabras que componen la expresión, como CaCU en lugar de cáncer de cuello uterino.
Finalmente está el uso de
acrónimos, aquellas siglas que se pueden leer en español con naturalidad sílaba a sílaba, como TAC por tomografía axial computada, o MAPA por monitoreo ambulatorio de la presión arterial, ha mencionado Diaaz.
Según Díaz, el análisis de 1.450 notas de evolución clínica de pacientes ambulatorios en historias clínicas electrónicas de su institución, han mostrado que el
76 por ciento contenía al menos una abreviación.
El promedio fue de
6,8 abreviaciones por texto escrito, con un máximo de 86. "Es un problema enorme", ha puntualizado durante una presentación en el VIII Foro de IT Salud Argentina, organizado por la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Telecomunicaciones (Usuaria), en la sede de la Academia Nacional de Medicina en Buenos Aires.
El dato
Según un estudio liderado en 2007 por
Luigi Brunetti, profesor asociado de Farmacia de la Rutgers University, en New Brunswick Estados Unidos, uno de los riesgos más tangibles de los malentendidos se ha
relacionado con las prescripciones.
Casi
el 5 por ciento de los errores de medicación reportados por centros de salud han sido atribuidos al uso de abreviaciones que son malinterpretadas por el personal.