Academia de Ciencias busca ser portavoz en temas de salud
Este año planea organizar reuniones científicas
Paola Leone, presidenta de la ACE.
|
Cristina Coello. Quito
Paola Leone ha sido nombrada presidenta de la Academia de Ciencias del Ecuador (ACE) para los próximos tres años.
Leone analiza la actual situación de la ACE y su intención de posicionar a la institución como portavoz de algunos acontecimientos actuales y los relacionados con la salud pública.
¿Cuál es su plan de acción?
La academia es muy jovencita pero buscamos el posicionamiento de la academia a nivel nacional e internacional. Tenemos que ser el organismo que se pronuncie ante cualquier noticia impactante.
La gente no tiene que quedarse con opiniones que pueden ser confiables o no. Nuestro trabajo es despejar esas dudas. Somos el organismo de referencia para dar una posición científica, clara, razonable de las situaciones que nos aquejen.
Entonces ¿Cuál es la posición de la academia respecto al zika? ¿Qué avances hay en salud?
En general observamos que las sociedades científicas no han tenido la buena costumbre de pronunciarse públicamente. No vemos que hayan asumido como parte de responsabilidad social el pronunciarse respecto al zika. La academia no se ha reunido a analizar el tema pero habrá que consultarlo con los expertos.
La masa científica (médica) es todavía muy reducida. En general somos poquitos. Hay poca trayectoria todavía. Pero por ejemplo, la Sociedad Ecuatoriana de Genética va a realizar su quinto congreso bianual porque somos tan poquitos que no podemos realizar un congreso cada año y tampoco logramos producir tantos resultados nuevos para poderlos discutir. Hay poca inversión.
Los miembros de las academias hacen investigación desde sus respectivas instituciones, lo óptimo sería que financiemos premios, proyectos, investigaciones pero todo eso requiere de fondos y no los tenemos. Por lo que primero posicionaremos a la academia
¿Qué actividades científicas tiene planificado?
Después de salir de todas las cosas administrativas, queremos organizar una serie de eventos con otras academias del Ecuador y también con otras sociedades científicas de todas las áreas.
A nivel internacional tenemos planeado para octubre una reunión de la TWAS (Sociedad de Academias del Tercer Mundo), ellos se reúnen anualmente y queremos que esa convención sea en Ecuador.
Eso permitirá que jóvenes investigadores tengan contacto con otros y se va a potenciar el interés por la carrera científica.
Nuestro plan pretende dar más fuerza a lo que es la investigación en el país. Hay que conseguir más apoyo. Ecuador fue de los últimos países Latinoamericanos en tener una Academia de Ciencias.
También se organizarán cursos y simposios, todos serán accesibles y muy representativos. No tenemos fondos pero confiamos en que algún momento la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) nos brinde más apoyo.
¿En el país hay investigación científica?
Ecuador es una meta muy interesante para cualquier investigador. Está todo por hacer. La investigación es proporcional a la inversión que se haga.
Los países más desarrollados invierten un porcentaje importante anual en investigación, pero va disminuyendo según el grado de desarrollo del país
Es obvio que se necesita tomar conciencia de la importancia de la investigación. Todavía hay poco trayectoria, pero existe gente muy comprometida.
Hay que crear una necesidad y las que tienen la obligación de investigar son las universidades. La docencia tiene que ir de la mano de la investigación.
¿Qué socios tiene la ACE?
La Academia no es política, pero siempre debe haber apoyo gubernamental. No tenemos financiamiento estatal como lo tienen otras Academias.
Pero somos parte de la Red de Academias Mundial (IAP) y de IANAS (Red Interamericana de Academias de Ciencias).
Hemos solicitado apoyo de Senecyt y llegaremos a otros medios para solicitar este apoyo.
¿En tan poco tiempo cómo ha aportado la Academia?
El Senecyt ha solicitado a la Academia que evalúe distintos reglamentos. Uno fue respecto a todo lo que era manejo de vida silvestre: animales, plantas.
En otro momento fue el reglamento en cuanto al manejo en general de muestras de laboratorio.
La academia ha podido dar su aporte y opinión cuando Senecyt lo ha solicitado y de hecho esa es una de las funciones de la academia.