Academia de Ciencias se pone a disposición del Gobierno para asesorarlo en la emergencia
Estiman necesario realizar pruebas serológicas para determinar prevalencias
Ángel Guevara y Enrique Terán.
|
Cristina Coello. Quito
En una carta abierta dirigida al Ministro de Salud,
Juan Carlos Zevallos, la
Academia de Ciencias del Ecuador (ACE) ha hecho pública su disposición a
colaborar con las autoridades gubernamentales para enfrentar el CoVID19 en el país.
Ángel Guevara, presidente de la ACE, ha comentado con EDICIÓN MÉDICA, que algunas recomendaciones técnicas han sido envidas a la máxima autoridad sanitaria con el afán de “
contribuir activamente al desarrollo e implementación de las actividades de prevención y contingencia”, frente a la epidemia.
Enrique Terán, también miembro de la ACE, ha añadido que han puesto “a disposición del ministro de Salud el contingente de la academia para formar un grupo de expertos que puedan
asesora en las diferentes perspectivas” que son necesarias observar de esta pandemia. “Somos un grupo que está listo a contribuir en las condiciones actuales y de forma organizada”, ha dicho.
Según Terán, los académicos se han preocupado de “no desvincular los aspectos teóricos y prácticos” de la realidad sanitaria del país y por ello las sugerencias han sido fundamentadas y aplicables. “De allí que, en el primer punto de la carta se ha pedido la garantía de protección para los servidores de la salud”
en todos los niveles.
También se ha señalado “es supremamente importante que en las
muestras biológicas que se analizan se realicen los pasos preventivos
de inactivación del virus previo a su transporte a las unidades de diagnóstico”, han insistido Guevara y Terán.
Por otra parte, la ACE también ha puesto a disposición de las autoridades los
laboratorios de varias universidades (Central, USFQ, ESPOL, PUCE, UDLA, IKIAM) para apoyar al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) en el
diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 durante esta emergencia, “bajo los protocolos del MSP”.
De los laboratorios de esas universidades “sabemos el
equipamiento, el recurso humano y la capacidad técnica ya instalada. Por lo tanto, de ser necesario el apoyo, se pueden realizar inmediatamente” las pruebas, ha añadido Terán.
Guevara y Terán han considerado que ese aporte puede ayudar o
reducir la escalada de casos ya que el diagnóstico permite detectar rápidamente a las personas infectadas y además mejorar el cerco epidemiológico.
Otras propuestas
En la carta de la ACE, se ha señalado que se debe tomar en cuenta que “en el corto plazo serán necesarias técnicas serológicas para
determinar la real prevalencia de CoVlD19 en Ecuador ya que muchas personas asintomáticas no se registran en los datos que emiten las autoridades gubernamentales”.
También han considerado importante brindar
capacitación y protección a los proveedores de servicios básicos como recolección de basura y saneamiento, transporte de alimentos e insumos, y abastecimientos en los mercados, lazas y supermercados.
El grupo ha creído conveniente “impulsar y promover
evaluaciones científicas de la eficacia de las medidas tomadas a nivel nacional ante la emergencia sanitaria con el objeto de ajustar las medidas de ser necesario”.
Han insistido en
mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento social a nivel individual, comunitario e institucional, así como la cuarentena de ciudadanos y pasajeros nacionales e internacionales.
Link de la carta.
|