CONTRA LA OBESIDAD
Actualmente se realiza un número importante de cirugías bariátricas en el país
Cada vez los pacientes tienen más confianza en procedimientos como la manga gástrica y el bypass gástrico
Napoleón Salgado, cirujano bariátrico del Hospital Metropolitano.
|
Redacción Quito
Napoleón Salgado, cirujano bariátrico del Hospital Metropolitano, sostiene que gracias a los excelentes resultados que están obteniendo en los
centros de alto volumen y de referencia a nivel nacional en cuanto a cirugías bariátricas, los pacientes cada vez tienen más confianza en procedimientos como la manga gástrica, bypass gástrico y cirugía metabólica.
Actualmente en el país se estarían realizando
aproximadamente 1.000 cirugías anuales con excelentes resultados entre todos los grupos médicos a nivel nacional. Esta cifra sería un número y volumen importante de intervenciones considerando que antes las personas no sabían qué era la cirugía bariátrica y los beneficios que brinda para problemas de obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras patologías, sostiene el especialista.
En su caso, por ejemplo, en 3 años ha realizado más de
780 cirugías bariátricas, entre manga gástrica y bypass gástrico. Todos estos procedimientos han dado los resultados esperados en los pacientes. Actualmente, realiza un aproximado de 30 cirugías mensuales, cada vez con más éxito y con más despliegue. “Somos el grupo privado que más cirugías bariátricas realiza al momento en el país porque replicamos un procedimiento bien organizado que da el mayor beneficio al paciente”, asegura Salgado.
Según ha indicado,
ofrece un programa integral para hacer frente al problema de la obesidad, que le está dando resultados espectaculares, ya que no solamente se enfoca en la cirugía sino también brinda al paciente todo un acompañamiento deportológico, psicológico y nutricional, con evaluaciones médicas, antes y después del procedimiento. Esto le permite a la persona ingresar a un esquema de control de enfermedades asociadas a la obesidad.
Para el especialista, otro factor que influye para que hoy en día se realicen más cirugías bariátricas es que
estos procedimientos se realizan por técnica laparoscópica, lo que hace que sean operaciones mínimamente invasivas, más seguras y menos complicadas, además, que la recuperación del paciente es mucho más rápida.
“
La cirugía bariátrica es uno de los mejores tratamientos disponibles para el manejo y control de la obesidad severa y mórbida de la diabetes tipo II y las enfermedades asociadas. Logra una pérdida significativa y permanente de peso, y muchos otros beneficios, por lo que es una buena inversión en Salud”, concluye Salgado.