ENFERMEDADES REUMÁTICAS
Acudir tempranamente al reumatólogo permite 'detener' la artritis
El 90 por ciento de los reumatólogos son médicos internistas
Fuad Terán, expresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el Día Mundial de la Artritis (12 de octubre) REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con
Fuad Terán, expresidente de la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología (SER) y profesor de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), sobre el impacto de esta enfermedad y la importancia de
acudir tempranamente al reumatólogo cuando aparecen los primeros síntomas.
La artritis es una enfermedad autoinmune que
afecta desde la niñez hasta la edad adulta, sin distinguir clase social. Sin embargo, es más frecuente en la edad productiva (de 16 a 35 años). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología afecta al 1 y 1.5 por ciento de la población a nivel mundial.
“La artritis es un signo que significa que están inflamadas las articulaciones.
Este signo puede corresponder a varias enfermedades como la artritis reumatoidea (la más frecuente), lupus, la gota, pelvis espondilopatías, entre otras. Por este motivo, la Reumatología es la especialidad que se encarga de estudiar, diagnosticar, tratar y prevenir todas estas patologías”, ha dicho el especialista.
Terán ha explicado que todas las enfermedades que tienen por factor común la artritis producen un grado de discapacidad y morbimortalidad “enorme”, por lo que,
es importante un diagnóstico temprano para poder detenerlas sin que dejen secuelas o deformaciones, es decir
, todo depende del momento en que se haga el diagnóstico.
“
Un diagnóstico temprano de la artritis hace la diferencia. Por esta razón, como SER estamos empeñados en una compaña para concientizar sobre la importancia de una consulta temprana al reumatólogo para detectar de manera oportuna todas estas enfermedades, en especial la artritis reumatoidea”, ha subrayado.
Según el especialista,
el diagnóstico de la artritis se divide en: muy temprana (en menos de un mes y se podría detener la enfermedad sin que queden deformaciones), temprana (en menos de un año) y crónica (cuándo ya hay deformaciones).
Para Terán, cuando un paciente acude de manera temprana al reumatólogo
no se pierde la denominada “ventana oportunista”, que permite “detener” la enfermedad sin dejar secuelas, y por ende sin discapacidades.
Pero, ¿qué pasa en la sociedad? “Cuando a una persona le empiezan a doler las articulaciones, ésta se espera hasta que le pase. Acude al médico de otra especialidad solo cuando el dolor se hace intenso o comienza ya con deformación; y cuando llegan al reumatólogo ya se ha perdido esa ventana oportunista”, ha sostenido el galeno.
Terán ha aclarado que
el 90 por ciento de los reumatólogos son médicos internistas, por lo que, tienen toda la capacidad de referir al paciente a otro especialista cuando la patología no es reumática. Motivo por el cual, el especialista ha recomendado a los pacientes acudir al reumatólogo apenas comiencen los dolores articulares, y a los especialistas referir sus pacientes cuando lleguen con síntomas de la enfermedad.