Edición Médica

Jueves, 17 de abril de 2025
04:53
Ecuador | Colombia
Profesionales

POLÉMICA EN EE.UU.
Acusan a profesor de robar y vender a famacéutica el invento de un estudiante
El producto ha recibido la aprobación de la FDA
Miércoles, 06 de marzo de 2019, a las 13:09

La universidad presentó una demanda.


Redacción. Quito
La Universidad de Missouri-Kansas City (UMKC) ha presentado una demanda en contra del exprofesor de Farmacología, Ashim Mitra, alegando que robó y vendió la investigación de uno de sus estudiantes a una farmacéutica.
 
La universidad ha dicho que “Mitra robó inventos propiedad de UMKC, los vendió a la industria, ayudó a esas compañías a patentarlos y comercializarlos, negó el crédito a un estudiante merecedor y obtuvo una ganancia financiera personal, todo el tiempo ocultando sus esfuerzos y negando su participación”.
 
Mitra, quien ha renunciado a la universidad, negó las acusaciones. Pero en la demanda también se mencionan a su esposa, quien trabajaba en el laboratorio del profesor, y a dos compañías farmacéuticas que usaron la invención.
 
La universidad alega que el profesor ya ha obtenido cerca de 1,5 millones gracias al medicamento llamado Cecua que sirve para tratar la sequedad en los ojos. El producto farmacéutico ha recibido recientemente la aprobación de la FDA (Agencia de regulación de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos), ha añadido la institución superior.
 
La demanda busca designar al estudiante, Kishore Cholkar, como el legítimo inventor de la patente, basado en su investigación de 2010.
 
La política de la universidad es que posee los derechos de los descubrimientos realizados por el personal y los estudiantes mientras trabajen en la universidad. Al obtener ganancias, el inventor tiene derecho a un tercio de estas y la escuela mantiene los dos tercios restantes, ha explicado la institución.
 
Por su parte, Mitra ha explicado que concibió la fórmula con las compañías farmacéuticas a través de su empresa de consultoría privada, y agregó que “el estudiante llegó después de que se firmó la patente”.