AFEME celebra 50 años de vida institucional en la educación médica
Comprometido a formar adecuadamente a los profesionales de la salud
Miércoles, 30 de noviembre de 2016, a las 13:59
Edgar Játiva, Mario Guayasamín, Leonardo Bravo, Pablo Pulido, Fernando Sempértegui, William Garzón, Sergio Guevara Pacheco, Andrés Egas y José Ruales.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La
Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médica y de la Salud (AFEME), ente académico que reúne las 24 facultades de Ciencias Médicas del país, ha realizado una sesión solemne en conmemoración de los
50 años de vida institucional en la educación médica a nivel nacional como internacional.
Leonardo Bravo, director ejecutivo de AFEME ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que la asociación está muy comprometida en fomentar que los profesionales de salud que se forman en universidades públicas y privadas sean de excelente calidad y además en promover cambios para mejorar la educación en Ciencias de la Salud.
“A lo largo de estos años la AFEME ha sido la
promotora de todos los cambios en el campo de la educación de Ciencias de la Salud. Fuimos quienes llevaron adelante el internado rotativo, la salud rural, los cursos de posgrados, entre otros hitos en la enseñanza médica del país. Actualmente estamos empeñados en la acreditación internacional de nuestras carreras de Medicina, una nueva exigencia que tenemos ahora”, señaló Bravo.
Por su parte, durante su exposición en el evento,
Sergio Guevara Pacheco, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca y quien estuvo en representación de la presidente de AFEME, resaltó el
aporte de este ente académico en la educación médica, en el fortalecimiento de las carreras de Medicina y sobre todo en la entrega de profesionales de la salud sumamente capacitados.
En este contexto,
Pablo Pulido, director del Instituto de Acreditación Internacional (IAI) y ex presidente de la
Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (Fepafem), felicitó a la AFEME por su trabajo importante en la enseñanza médica y en los elementos concretos que han desarrollado para mejorar la formación de los profesionales de la salud tanto a nivel nacional e internacional y por su trabajo.
“La AFEME ha desarrollado un trabajo importante que ha producido una
mayor cohesión en las escuelas de Medicina del Ecuador. Ha centrado objetivos, extendido programas y elementos muy concretos para mejorar la calidad de la educación médica”, sostuvo.
Por su parte Bravo aseguró que “hoy las facultades estamos más unidas que nunca con el propósito de formar adecuadamente nuestros profesionales de las salud tanto de grado como de posgrado”.
Reconocimientos para AFEME
Durante la sesión solemne,
María José Carrión, presidenta de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, hizo un reconocimiento a AFEME por mejorar la calidad de la formación de los profesionales de la salud en el país.
De su parte,
William Garzón, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, también entregó un reconocimiento a AFEME a nombre del organismo legislativo por ser un ente académico que ha realizado un trabajo de apoyo importante fundamental para las diferentes Facultades de Medicina del país. “El trabajo en temas de Salud que AFEME ha venido realizando es excelente y fundamental en varios aspectos para las diferentes facultades”, ha comentado.
Otro reconocimiento fue otorgado a nombre del Ministerio de Salud Pública (MSP) por parte de
Andrés Egas, director nacional de normatización de talento humano, quien expresó que la labor de AFEME en conjunto con el MSP ha sido “fructífera” para la formación de pregrado y posgrado y el fortalecimiento de los servicios de salud del país.
Historia
Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y quien ha trabajado con los primeros directores ejecutivos de AFEME, ha comentado a este medio que en el marco de AFEME nacieron los
primeros programas de especialidad (Traumatología, Pediatría, Medicina Interna y Anatomía Patológica) en el campo de la Medicina en Ecuador.
“AFEME fue el marco de referencia del origen de las especialidades médicas y de los programas de cuarto nivel en general en el país”, aseguró Sempértegui, quien ha añadido que desde entonces las facultades de Ciencias Médicas han mantenido la formación de especialistas y entregado al país una cuota muy significativa de recursos humanos altamente calificados.
Pablo Pulido, Gonzalo Bonilla y Sergio Guevara Pacheco.
|
William Garzón, Dimitri Barreto, César Hermida, Nelson Rodríguez y Patricio Espinoza el Pozo.
|
Mariana Mena, Amparo Mosquera y Mariana Jiménez.
|
Patricio Espinoza el Pozo, María José Carrión y Raúl López.
|
Fernando Astudillo, Marco Álvarez y Rodrigo Yépez.
|