AFEME respalda a posgradistas en su decisión de no acudir a hospitales por incumplimiento de Ley Humanitaria
Piden firma de contratos de servicios ocasionales y asignaciones de plazas
Jueves, 10 de septiembre de 2020, a las 16:45
Santiago Zúñiga, presidente de la ASEMP, y Leonardo Bravo, director ejecutivo de AFEME.
|
Jonathan Veletanga. Quito
A pocos días de que termine el Estado de Excepción en el país, los médicos posgradistas autofinanciados y becados han anunciado que
dejarán de acudir a los hospitales de las instituciones de la red pública de salud y complementaria a partir del 15 de septiembre. Desde esa fecha irán únicamente a sus universidades de manera diaria.
Han adoptado esta medida debido a que el Gobierno nacional ha incumplido con la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, en relación a la
firma de contratos de servicios ocasionales de médicos autofinanciados y becados, y las asignaciones de plazas de médicos posgradistas devengantes, ha informado la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (ASEMP) a través de un comunicado.
“
La tolerancia tiene un límite. Nuestra intención no es tener mala relación con ninguna institución o colega. Las cosas deben mejorar para que no nos pisoteen más. No nos den la espalda… Los médicos queremos seguir el camino de la formación, pero con respeto de nuestros derechos y un reconocimiento digno de nuestro trabajo”, ha manifestado en rueda de prensa
Santiago Zúñiga, presidente de la ASEMP, quien ha hecho un llamado a las autoridades universitarias, gremiales y colegas para que respalden esta situación.
Esta medida durará
hasta que las autoridades hagan efectiva la normativa y procedan con la firma de contratos y asignaciones de plazas de posgrado. Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), hay 3.380 médicos posgradistas a nivel nacional, entre autofinanciados y becarios. Ellos son beneficiarios de la Ley Humanitaria.
La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario fue publicada en el Registro Oficial el pasado 23 de junio, desde esa fecha el MSP tenía un plazo de 30 días para actualizar su normativa y expedir el reglamento correspondiente para su aplicación, sin embargo, hasta el momento (10 de septiembre)
no se ha emitido ningún documento oficial.
Desde AFEME
Leonardo Bravo, director ejecutivo de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas (AFEME), ha confirmado a EDICIÓN MÉDICA que brindan todo el respaldo a los médicos posgradistas del país, tanto becarios como autofinanciados, para que
se cumpla inmediatamente con lo establecido en la Ley Humanitaria.
“Como AFEME
apoyaremos todas las acciones que puedan emprenderse por parte de los posgradistas y de las universidades para conseguir la aplicación inmediata de la Ley de Apoyo Humanitario específicamente en lo que se refiere a los posgradistas”, ha manifestado.
Bravo ha comentado que han mantenido diálogos con las diferentes autoridades de Estado para buscar alternativas en este tema. No obstante,
el MSP se habría deslindado de la responsabilidad señalando que ahora es el presidente de la República, Lenín Moreno, quien debe firmar el reglamento para que se de cumplimiento a la Ley.
Para el representante de AFEME, es momento que las autoridades de Gobierno y el
presidente Moreno se sensibilicen con esta situación, y expidan cuanto antes la reglamentación que viabilice la aplicación de la Ley Humanitaria.
El dato
Por ahora el MSP
no se ha pronunicado al respecto.