CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Agotamiento emocional de médicos es asociado al posible abandono del trabajo
La satisfacción del paciente también preocupa a los profesionales
Miércoles, 19 de diciembre de 2018, a las 16:14
El agotamiento cobra un precio en la prestación de atención.
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Redacción. Quito
Amy Windover, psicóloga clínica en el Centro para la Salud del Comportamiento de Cleveland Clinic ha realizado un
estudio en el que se ha revelado que
más de un tercio de los médicos del centro médico académico han cumplido con los criterios de agotamiento médico.
“Estos hallazgos
tienen implicaciones importantes para la retención de médicos y la atención médica", ha explicado Windover, autora principal del estudio, en el que se ha descubierto que el agotamiento cobra un precio en la prestación de atención.
Para el desarrollo del estudio, en 2013 y 2014
se realizó una encuesta a 1.528 médicos en base al Inventario de agotamiento de Maslach, y así lograr evaluar el agotamiento en tres aspectos: agotamiento emocional, despersonalización y logros personales.
Los hallazgos de la encuesta se analizaron junto con los
datos sobre el estado laboral del médico, la satisfacción del paciente y las quejas del defensor del pueblo y como resultado se ha determinado que, de los 1.528 médicos encuestados, 1.145 respondieron y de esa cifra 399 cumplieron con los criterios para el agotamiento general.
El análisis ha demostrado que el agotamiento en la subescala de ‘agotamiento emocional’
ha sido asociado a la probabilidad de abandonar la organización y a la demanda de satisfacción del paciente.
En este aspecto Windover ha observado que "l
os médicos que pasan más tiempo proporcionando atención al paciente terminan agotados emocionalmente". La experta ha añadido que "esto probablemente se debe a un tiempo limitado para completar las tareas administrativas significativas asociadas con la atención al paciente".
Por otro lado, la encuesta también ha determinado que el agotamiento en la subescala de ‘despersonalización’ se ha visto asociada significativamente
con una mayor probabilidad de una queja del defensor del pueblo.
Respuesta al problema
Según el estudio, en respuesta a estos hallazgos, los líderes de la Clínica Cleveland han realizado reuniones para identificar necesidades específicas,
para establecer un equipo de experiencia del personal, que incluye seis médicos, para adoptar la programación en torno a la divulgación, las mejoras clínicas, la profesionalidad, el bienestar y el crecimiento profesional.
Estos esfuerzos
incluyen entrenamiento, tutoría entre compañeros y capacitación en realización profesional.
De acuerdo a Windover, aunque el estudio se ha limitado a la Clínica de Cleveland,
existen similitudes con otros sistemas otros de salud importantes en los que se podría aprender de estos hallazgos y beneficiarse de la evaluación de rutina del agotamiento para desarrollar y evolucionar sistemas de apoyo.