LA CARRERA DE MEDICINA ES GRATUITA
Galenos ecuatorianos se especializan en Argentina
El costo va entre 3.000 y 5.000 dólares anuales
Eder Alvarado, médico ecuatoriano.
|
Cristina Coello. Quito
Eder Alvarado, médico ecuatoriano y estudiante de Nefrología en Argentina, ha mencionado a REDACCIÓN MÉDICA, que según un sondeo realizado en 2013 por las autoridades educativas argentinas, se estima que alrededor de 6.000 estudiantes universitarios son ecuatorianos, de los cuales, más de la mitad son médicos.
Alvarado ha señalado que a diferencia de Ecuador, “las universidades argentinas ofrecen gran variedad de posgrados en medicina” y el costo oscila entre 3.000 y 5.000 dólares anuales, dependiendo de la especialidad y la universidad.
“El problema acá es el costo de vida. La vivienda y la alimentación son muy costosas”, pero la educación superior es muy asequible. “Se vive modestamente pero se recibe muy buena educación” ha reiterado Alvarado.
Según la primera Encuesta a Estudiantes Internacionales en Buenos Aires hecha en 2013 por la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno porteño, en todas las carreras los colombianos representan el 33 por ciento del total, seguidos de alumnos de los Estados Unidos (14 por ciento), Francia (7 por ciento), Venezuela (6 por ciento), México (5 por ciento) y resto del mundo 2 por ciento.
De todos ellos, un 42 por ciento siguen una maestría o posgrado y el 54 por ciento el nivel universitario. Cabe destacar que la universidad pública es totalmente gratuita, incluida la carrera de Medicina que se cursa en 6 años.
No obstante, los estudiantes extranjeros en Argentina, se inscriben un 53 por ciento en universidades privadas y el 20 por ciento en la pública, 18 por ciento en universidades internacionales y 9 en el resto.
Tomar precauciones
Alvarado advierte que no es recomendable llegar a Argentina sin la documentación completa y avalizada. “Es un error venir cuando está en trámite”, ya que la legalización puede durar meses y las penalidades por ejercer sin autorización son muy drásticas.
Para todo trámite es necesario tener el DNI (documento de identificación, pero legalizado en la embajada o consulado de Argentina en Quito o Guayaquil) y la convalidación del título.
Para participar en las carreras clínicas es necesario poseer 2 años de clínica médica, la cual debe constar en una hoja membretada por el hospital en que hizo la residencia y que se encuentre debidamente apostillado, más la documentación habitual (DNI, título convalidado, matricula, fotos).
Con relación a la participación en las residencias médicas no debe pasar los 5 años de graduado. “Y generalmente hay cupos suficientes” en todas las especialidades, asegura Alvarado, quien también está a cargo de una página en Facebook de orientación a estudiantes de medicina.
“Les recomendamos venir a Argentina a realizar su especialidad con su trámite terminado, ya que al no hacerlo las posibilidades de entrar a un posgrado son casi nulas y las opciones para trabajar son muy arriesgadas”, ha reiterado Alvarado.
El médico ecuatoriano ha explicado que las principales universidades a las que se accede a posgrados son la Universidad Católica de Argentina, la Universidad del Salvador y la Maimónides, que tienen requisitos de ingreso en sus portales.
Alvarado también asesora a estudiantes e interesados en su página de Facebook, posgrados médicos en Argentina.