RESULTADOS ADVERSOS
Analizan errores humanos y clasifican categorías de deficiencias en cirugías
Se identificaron errores quirúrgicos que podrían prevenirse
El estudio se realizó en hospitales de EE.UU.
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Redacción. Quito
Investigadores del Baylor College of Medicine de Houston (EE.UU) han realizado un análisis de las cirugías que resultaron en eventos adversos durante un período de seis meses y determinaron que más de la mitad fueron causadas por
deficiencias en el rendimiento humano.
En un informe publicado en la revista Jama Network Open se ha indicado que “el error humano se considera inevitable, por lo que el objetivo de reducir los malos resultados en Medicina ha sido
crear sistemas para mitigar los riesgos de error humano".
Para
Todd Rosengart, autor principal del artículo existen deficiencias en el personal médico en relación a “cómo lidiar con sus propias deficiencias humanas o sesgos cognitivos".
Por ello, los investigadores han recopilaron datos de tres hospitales de enseñanza durante seis meses, tiempo en el cual se realizaron más de
5.300 operaciones quirúrgicas.
Fuera de estos procedimientos, ocurrieron
eventos adversos en 188 casos, que incluyeron muerte, complicaciones mayores (infección, sangrado, resultado neurológico) o eventos no rutinarios, como el reingreso hospitalario.
De todos esos eventos adversos, se identificaron deficiencias en el rendimiento humano en 106, o más del
50 por ciento de los casos.
"Cada año se realizan aproximadamente 17 millones de procedimientos quirúrgicos en los Estados Unidos. Si la tasa de resultados adversos es de aproximadamente el 5 por ciento y la mitad de ellos se debe a un error humano, como se observó en nuestra cohorte y se informó en otros estudios, significaría que unos
400.000 resultados adversos podrían prevenirse cada año ", ha señalado Rosengart.
Tras el análisis, los investigadores crearon un
sistema de clasificación en el que identificaron cinco
categorías de deficiencias en el rendimiento humano que son la planificación o resolución de problemas, ejecución, violación de reglas, comunicación y trabajo en equipo.
Optimizar algunas acciones
Dentro de estas categorías, se identificaron subcategorías para interpretar mejor los tipos de errores más comunes que ocurrían. Los investigadores encontraron que más de la mitad de las deficiencias del rendimiento humano eran errores cognitivos, como
falta de atención, falta de reconocimiento y sesgo cognitivo.
"Los errores relacionados con la comunicación, el trabajo en equipo y los errores basados ??en el sistema fueron mucho más bajos de lo esperado", ha señalado
James Suliburk, el autor del artículo. "Esto significa que nuestros esfuerzos para optimizar la comunicación, el trabajo en equipo y la seguridad relacionada con el sistema en nuestra cultura de trabajo han tenido éxito.
Rosengart sugiere que la respuesta puede estar en el
entrenamiento cognitivo del personal médico para reconocer las dificultades. "En lugar de agregar otra lista de verificación, queremos capacitar a las personas para que estén más en contacto con su vulnerabilidad a la deficiencia del desempeño humano", ha dicho.