CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA
Analizan regulación de acceso a carreras en el campo de la Salud
La propuesta pretende mejorar la planificación para el ejercicio de la profesión
Miércoles, 16 de noviembre de 2016, a las 15:38
Gregorio Montalvo, asesor de la comisión de Salud del CES.
|
Diego Mosquera. Quito
Gregorio Montalvo, asesor de la comisión de Salud del Consejo de Educación Superior (CES), ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que dentro de este organismo se está analizando la posible
regulación de acceso a carreras en el campo de la Salud del Ecuador.
En una conferencia realizada en el
1er Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud, organizado por la Universidad Católica, Montalvo se ha referido a la propuesta de nuevas políticas de articulación en el campo de la Salud de todo el sistema de educación superior con el objetivo de mejorar la calidad profesional.
El funcionario ha aclarado que la posible regulación “no significa un cese de promociones ni cierre de Facultades sino más bien a una
adecuada distribución de egresados por cada Universidad”.
“Hay
características que deberán cumplir, como tener carreras no acreditadas o que estén en una categoría C o D. No sirve de nada sacar miles de médicos al año sino tienen una adecuada formación, además, cada Universidad podrá aumentar el cupo de acuerdo a su evaluación de desempeño”, ha sostenido.
Oferta inadecuada
Según Montalvo, hay
23 facultades de Medicina en el Ecuador, 14 de Enfermería y 9 de Odontología que aportan con plazas de alumnos egresados en carreras sanitarias en el país.
“Con este número de facultades se han saturado de alguna manera los internados rotativos y las plazas para hacer el año de Salud Rural. Lo que se pretende es tener una
adecuada planificación para que cada Universidad sepa claramente lo que tiene que hacer y el Ministerio de Salud asigne los recursos de manera más efectiva”, ha añadido.
Otro problema que Montalvo ha mencionado es el
exceso de odontólogos en el Ecuador, “en algún momento se pensó desde el MSP eliminar el proceso de la rural para estos profesionales, ya que se dieron casos en que habían más de dos odontólogos por cada plaza, lo que le costaba al Estado mucho dinero”.