SOCIEDAD CARDIOLOGÍA
Anticoagulantes: No existe contraindicación para recibir la vacuna contra la COVID-19
Recomiendan consultar al médico tratante, previo a la vacunación
Sociedades científicas apoyan la vacunación de estos pacientes.
|
Redacción. Quito
La Sociedad Ecuatoriana de Cardiología (SEC), núcleo Pichincha ha asegurado que
no existe contraindicación para administrar la vacuna contra la COVID-19 a los pacientes que usan anticoagulantes y, por el contrario, advierten de complicaciones graves si resultan infectados por el nuevo virus.
En un comunicado oficial enviado al Ministerio de Salud Pública (MSP), la SEC ha mencionado que “
muchas Sociedades Científicas de distintas especialidades y entidades regulatorias de otros países han manifestado que no existe contraindicaciones para la aplicación de la vacuna COVID-19 en pacientes que se encuentren bajo el uso de medicación anticoagulante, igualmente en los pacientes portadores de enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre”.
No obstante, ante la duda o la incertidumbre de aquellos pacientes que toman anticoagulantes el organismo científico ha aclarado que el riesgo “está relacionado únicamente
al sitio de punción y desarrollo de hematoma por lo que hay que tener exclusivamente esta precaución”.
Por otro lado, la organización ha recomendado realizar un estudio de INR (índice internacional normalizado) a los pacientes que usan Warfarina. Si la prueba está por encima de 4 han sugerido
ajustar la dosis previo a la vacunación.
Así mismo, la organización ha detallado que los pacientes que usan anticoagulantes como Apixaban, Rivaroxaban y Dabigatrán solo deberán
suspender una dosis previa a la vacunación.
Los
medicamentos de tipo agregante como aspirina, clopidogrel, ticagrelor, prasugrel no tienen ningún tipo de restricción al uso de la vacuna contra la COVID-19, han asegurado la SEC.
Vladimir Ullauri, presidente de la SEC núcleo Pichincha ha reiterado que los pacientes que usan anticoagulantes
evitarán una enfermedad grave de coronavirus con la vacuna y ha recordado que, a consecuencia del virus, muchas personas han desarrollado eventos trombóticos.
El especialista ha aclarado que “en los anuncios de vacunación del MSP
se daría a entender que los pacientes que reciben anticoagulantes no podrían ser vacunados contra la COVID-19. Por lo que hemos pedido de manera oficial,
se corrija esa observación”.
Ullauri ha manifestado que la única precaución a tomar en cuenta es
evitar un hematoma en el sitio de la punción; para lo cual ha recomendado mantener presionado el punto de la inoculación, sin masajear.
La posición del ministro
Por su parte, el ministro
Camilo Salinas, en una entrevista televisiva, también ha reiterado que este tipo de pacientes deben “recibir la vacuna porque es necesario proteger a toda la población”.
Para Salinas “
no hay contraindicaciones totales o absolutas para cualquier tipo de vacuna. Hay contraindicaciones relativas. Siempre que estén en un tratamiento (con anticoagulantes) deben acudir a su médico tratante e indicar que fue citado para la vacunación” y el tratante determinara si es necesario suspender la medicación u otro tipo de tratamiento, ha aclarado.