CAMBIOS INTERNOS
Archivan reforma al reglamento de la Federación Médica
La decisión se tomó en el directorio nacional realizado en Babahoyo
José, Eras, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.
|
Diego Mosquera. Quito
José Eras, presidente de la
Federación Médica Ecuatoriana (FME), ha confirmado a REDACCIÓN MÉDICA que el ‘Proyecto de Reforma al
Reglamento Interno’ de este organización ha sido archivado para ser analizado luego de las elecciones.
En el marco de una reunión extraordinaria realizada en Babahoyo, dirigentes de los gremio médicos de todo el país tomaron la decisión
por la “la coyuntura actual”.
En septiembre del 2016 el ‘Directorio Médico Nacional’ realizado en Loja, definió las acciones a seguir para la elaboración del documento. A esa cita asistieron 18 representantes de los distintos Colegios Médicos del país y se sumaron las provincias de Cañar y Zaruma.
Según Eras, el análisis de la reforma se retomaría
inmediatamente pasadas las elecciones ya que considera “urgente empezar a trabajar en este tema”.
El proyecto
Según la FME, la propuesta de fortalecimiento que contiene el reglamento es crear
asociaciones sindicales integradas o adscritas a los colegios. En los lugares en los que hay asociaciones, núcleos o círculos cantonales con mayoría de afiliados cotizantes a los colegios se deben reformar los estatutos para que la organización se ampare en la Constitución, en el Art. 96 inciso segundo, que hace referencia a los niveles de organización y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT y se adscriban de manera orgánica a los colegios.
“Un primer gran avance ha sido el que la mayoría de dirigentes gremiales acepten la necesidad de que la Federación y los Colegios se transformen y
combinen el rol de gremio con el de sindicato. El segundo avance es que se defina el cómo se fortalecerá el gremio, para lo cual se ha elaborado un reglamento interno, discutido por más de tres ocasiones”, ha señalado el comunicado.
Además, la propuesta que contiene el reglamento interno no es tener dos organizaciones paralelas, sino fusionar la nueva estructura sindical, que se creará, con la estructura gremial existente.
“Con esta estrategia se espera
fortalecer a la FME y a los Colegios para poder tener la fuerza suficiente para cambiar las leyes que afectan nuestros derechos y nuestra dignidad. Si nosotros no organizamos sindicatos, asociaciones, círculos o núcleos registrados en el Ministerio del Trabajo adscritos a los colegios, otras organizaciones como la Red de Profesionales de la Salud gobiernista lo harán y seguiremos debilitándonos” ha destacado la FME.