SEGURIDAD SANITARIA
ARCSA impulsa aumento de reportes de eventos adversos de medicamentos en Quito
Se ejecutan capacitaciones dirigidas a los profesionales de la salud
Primera capacitación del 2025 en Quito.
|
Redacción. Quito
La Coordinación Zonal 9 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) está fortaleciendo la seguridad sanitaria en Quito mediante capacitaciones permanentes sobre Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
Esta es una acción que incentiva el aumento significativo en el reporte de eventos adversos relacionados con medicamentos y dispositivos médicos en los establecimientos de salud públicos y privados de la capital.
Para iniciar este 2025, el equipo de ARCSA en Quito ha realizado una capacitación sobre la normativa técnica de Tecnovigilancia, dirigida al
equipo de Gestión de Farmacia, Insumos y Dispositivos Médicos del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora, con el objetivo fortalecer los conocimientos de los profesionales de la salud y garantizar el uso seguro de dispositivos médicos.
Con estas acciones, ARCSA reafirma su compromiso con la vigilancia post-comercialización de medicamentos y dispositivos médicos para la seguridad de los pacientes.
La agencia ha ejecutado
29 capacitaciones en Quito durante 2024, beneficiando a 1.457 profesionales de la salud. De esta manera se ha logrado consolidar una cultura de reporte, alcanzando 748 reportes de eventos adversos de medicamentos y 31 de dispositivos médicos.
Para 2025
se ha propuesto incrementar estas cifras con el apoyo y compromiso de los establecimientos de salud, que reconocen la importancia del Sistema Nacional de Fármaco y Tecnovigilancia para garantizar medicamentos y dispositivos seguros y de calidad.