OBSERVATORIO DE SALUD
ARCSA y UCE se unen para fortalecer el control de publicidad engañosa
El objetivo es vigilar que los productos estén acorde a lo aprobado en los registros sanitarios
Raúl Terán, director del Observatorio de Salud de la UCE Yuridia Torres, coordinadora zonal 9 del ARCSA.
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Jonathan Veletanga. Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y al Observatorio de la Salud de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se han unido para fortalecer la
vigilancia y el control de la publicidad engañosa o inadecuada de productos de uso y consumo humano, principalmente de medicamentos, productos naturales de uso medicinal, alimentos y cosméticos, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA
Yuridia Torres, coordinadora zonal 9.
De esta manera, el Observatorio de la Salud de la UCE a través de los estudiantes y docentes de la cátedra de Farmacología, realizará una
revisión preliminar de las publicidades que salen en los medios de comunicación de carácter masivo, en la que se analizará y contrastará los contenidos de las difusiones con los componentes aprobados en los registros sanitarios y notificaciones sanitarias de cada producto.
En este sentido, Raúl Terán, director del Observatorio de Salud de la UCE, ha manifestado que gracias a su formación, los estudiantes y docentes de la UCE pueden localizar publicidad inapropiada
de manera comprobada y evidenciada científicamente.
“Podemos transmitir al ARCSA una
información adecuada y coherente para que tomen los correctivos necesarios”, ha enfatizado al respecto.
“Si de este análisis se determina una
presunción de publicidad engañosa, el Observatorio de Salud remitirá esa información al ARCSA para que dicha publicidad sea analizada y siga el proceso correspondiente de control”, ha añadido la coordinadora.
Para Torres, esta unión permite fortalecer la vigilancia de los productos de uso y consumo humano con el fin de que los productos que recibe la ciudadanía “sean los correctos y
acorde a lo aprobado en los registros sanitarios y notificaciones sanitarias de cada producto”.
El reto
Sobre esta iniciativa, Terán ha comentado que el reto es que la Red de Observatorios y el resto de facultades de Medicina
se unan a este programa, que beneficia tanto a la formación de los profesionales así como a la salud de la población.
“La vigilancia y el control de la publicidad inadecuada de productos de uso y consumo humano se debe realizar como una actividad
dentro de la malla curricular de la asignatura de Farmacología”, ha dicho.
Al respecto, Torres ha señalado que “l
a academia puede proporcionar información fundamental para que la autoridad sanitaria tome acciones posteriores”.
El dato
Según lo informado, como resultado de esta colaboración interinstitucional el ARCSA ha iniciado el control de
un primer caso de presunta publicidad engañosa.
Sin embargo, en lo que va del 2017, Arcsa ya ha realizado el control de
4.178 publicidades a nivel nacional, de los cuales 7 casos (5 de alimentos y 2 de alimentos y productos naturales) han sido identificados como presunta publicidad engañosa.