Asamblea lista para debatir la ley para la gestión de la emergencia sanitaria por COVID-19 y sus variantes
Comisión del Derecho a la Salud ha aprobado el informe para primer debate
El Pleno sesionará este 11 de enero.
|
Redacción. Quito
El
11 de enero, a las 09h30, el Pleno de la Asamblea Nacional sesionará con el fin de tratar en primer debate dos proyectos de ley.
El primero es la
Ley Orgánica para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia, causada por el COVID-19 y sus variantes; el segundo, la Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación.
La Comisión del Derecho a la Salud ha aprobado el
informe para primer debate, el cual consta de 36 hojas.
Según el documento, el objetivo de este proyecto de ley es
proteger la salud de los ecuatorianos, para lo que crea herramientas jurídicas que permiten el manejo de la pandemia, como el procedimiento para la declaratoria de zonas de alertas sanitarias, planes de contingencia desde una visión epidemiológica, con el fin de adoptar medidas técnicas y motivadas.
Además,
prevé un régimen de control respecto a la movilidad, uso de espacios públicos y reunión, control sobre ferias, mercados y comercio, así como, el control de aforos en los establecimientos de actividades comerciales.
También, pretende institucionalizar a nivel legal el
funcionamiento de los Comités de Operaciones de Emergencia, que se instituyen como organismos de coordinación interinstitucional, dejando a los organismos de los diferentes niveles de gobierno con competencia exclusiva y concurrente para poder actuar en el marco de sus atribuciones.