EN SEGUNDO DEBATE
Asamblea Nacional aprueba la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria
El documento pasará al Legislativo para sus observaciones
Marcos Molina, presidente de la Comisión de Salud.
|
Redacción. Quito
Con 123 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional
ha aprobado en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Carrera Sanitaria, que tiene 45 artículos, 10 disposiciones generales, 6 disposiciones transitorias, 2 disposiciones reformatorias y 1 disposición final.
Ahora la ley pasará al Legislativo para que
el Presidente de la República, Guillermo Lasso, realice sus observaciones de ser el caso (veto parcial o total). Si presenta observaciones, el documento regresará a la Asamblea Nacional, caso contrario podrá ir directamente al Registro Oficial y se convertirá en una nueva ley en el país.
Durante el segundo debate,
Marcos Molina, presidente de la Comisión de Salud y proponente de la normativa, ha explicado los
principales cambios realizados en el articulado del proyecto de ley.
Estos están en relación a la ampliación de la aplicación de la norma al personal de salud que ejerce funciones fundamentales, financiamiento de los nuevos ingresos a la carrera sanitaria, horario de trabajo de acuerdo con las necesidades de la unidad de servicio (no limitada al nombramiento),
incentivos al talento humano, promoción del personal sanitario, protección de la salud mental del personal de salud, respeto a la objeción de conciencia y participación de los gremios profesionales.
De acuerdo a lo informado, el objetivo de esta ley es
crear, reconocer y garantizar la carrera sanitaria pública como un régimen especial dentro del servicio público, estableciendo las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables al talento humano en salud.
Esta normativa será de
aplicación obligatoria para la Red Pública Integral de Salud y demás instituciones públicas donde laboren profesionales de la salud de atención directa.
Según la Comisión de Salud, esta ley promoverá el
desarrollo integral del talento humano en salud, regulará las jornadas de trabajo, la remuneración, el reconocimiento, la promoción, la movilidad horizontal, el ascenso y su permanencia, el régimen de ingreso, modalidades de recambio, desvinculación y retiro del personal.