Asamblea Nacional aprueba por unanimidad la Ley Orgánica de Cuidados Paliativos
Esta es la segunda ley aprobada bajo la presidencia de Viviana Veloz
El pleno aprobó la propuesta con 114 votos.
|
Redacción. Quito
Con 114 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional ha aprobado el proyecto de
Ley Orgánica de Cuidados Paliativos, que busca establecer un marco normativo para reconocer y brindar una adecuada atención a las personas y sus familias que padecen una enfermedad avanzada, progresiva, incurable, de síntomas múltiples, intensos y cambiantes.
El proyecto de Ley será remitido en las próximas horas al
Ejecutivo para su sanción u objeción.
El asambleísta
Humberto Tapia, ponente del informe, ha recalcado que el proyecto rescata el
derecho a la salud y la vida; garantiza el acceso integral de los pacientes a servicios de cuidados paliativos en todas sus modalidades, incluyendo el ámbito público y privado. Además, asegura el acompañamiento y soporte a las familias de los pacientes, mediante la implementación efectiva de un
Sistema Nacional de Cuidados Paliativos.
Con la Ley se creará el subsistema de
capacitación para profesionales de la salud que tengan una
especialización de cuarto nivel en cuidados paliativos para segundo y tercer nivel de atención; establece el voluntariado en cuidados paliativos como agentes sociales del Sistema, entre otros.
Al defender la normativa, Viviana Araujo, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (ASECUP) ha dejado claro que los Cuidados Paliativos son una
especialidad médica como la pediatría, neurología, cardiología, geriatría, etc., que busca mejorar la calidad de vida de personas que enfrentan problemas asociados a enfermedades potencialmente mortales como
cáncer, insuficiencia renal, demencia, diabetes, enfermedades cardíacas, pulmonares,
esclerosis lateral amiotrófica – ELA, entre otras. Los Cuidados Paliativos (CP) también son considerados como un derecho humano.
También ha detallado que, en el país, 79 mil personas “sufren severamente debido a condiciones que requieren CP” y entre ellos también hay centenares de niños y “sin embargo la mayoría de esos pacientes se encuentran atrapados en un sistema de salud que no está diseñado para satisfacer sus necesidades”.
Ana Herrera, vicepresidenta de la Comisión del Derecho a la Salud, ha señalado que la aprobación de la ley salda una “deuda pendiente con los pacientes” y que también permitirá al ente rector de la salud “tomar las acciones necesaria para su aplicación”.
“Necesitamos profesionales formados, equipos interdisciplinarios y humanizar el cuidado” a este grupo de pacientes con tiempo limitado de vida. “Hay que entender que no solo se trata de enviarlo a casa para que muera en paz, sino dar un acompañamiento tanto al paciente como a la familia”, ha insistido.
Por su parte, Tapia ha añadido que la Ley “deja de invisibilizar la necesidad de la población ecuatoriana en un tema que no quería ser visto. Recién recuperamos ese
derecho a que te atiendan, se entreguen insumos, materiales y medicamentos”, ha insistido.
“Esto es
histórico. Una ley de este tipo no había, ahora se la entregamos al presidente y él sabe que es altamente necesaria para la población. El recurso deberá reorganizar porque no se está utilizando todo lo que hay como es debido”, ha recomendado el legislador.
En ese sentido, la ASECUP en un comunicado oficial también ha exhortado a presidente Daniel Noboa a
sancionar favorablemente esta ley.
Principales puntos de la Ley:
Garantiza a los ecuatorianos el
acceso a servicios de cuidados paliativos integrales e interdisciplinarios de forma hospitalaria, ambulatoria y domiciliaria, en establecimientos públicos o privados.
Garantiza la
capacitación e inclusión de esta especialidad médica en el Sistema de Educación Superior.
Garantiza la asignación de
recursos y gestión integral del suministro de
medicamentos y dispositivos médicos en todos los niveles de atención para los pacientes que necesitan Cuidados Paliativos.
Unos datos
En 2020 fallecieron en Ecuador 32.064 pacientes adultos y 622 niños (que sumados representan el 28% del total de muertes ese año) a causa de:
cáncer,
insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática,
insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedades de motoneurona, Parkinson, Huntington, Alzheimer y SIDA.
Todas estas enfermedades presentan
síntomas que generan
sufrimiento y, por tanto, quienes las padecieron necesitaron atención para su alivio.