UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
Asistencia psicológica gratuita a damnificados y voluntarios
También se brinda psicoeducación para preservar la salud mental en las zonas del desastre
María Sol Garcés, Clínica de Salud Mental USFQ.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Clínica de Salud Mental de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) brinda de manera gratuita asistencia psicológica a personas damnificadas por el terremoto y a voluntarios que deseen ir a las zonas afectadas.
María Sol Garcés, de la dirección de la Clínica de Salud Mental, ha indicado a REDACIÓN MÉDICA que después de estos eventos la ayuda psicológica es sumamente importante para la readaptación y reinserción comunitaria de la personas.
La Clínica de Salud Mental cuenta con un equipo médico de casi 50 especialistas, entre profesionales y estudiantes de Psicología de la USFQ, quienes atienden de 8:00 a 20:00 en turnos rotativos.
Según ha explicado Garcés, a los afectados se les realiza una intervención en crisis para determinar el estado psicológico de la persona, luego si se requiere, se dará seguimiento psicoterapéutico para mitigar algún efecto negativo en el paciente.
En cambio, a los voluntarios y médicos que deseen acudir a las zonas del desastre se les brinda información y psicoeducación para que estén preparados y preserven su salud mental.
“Ellos son víctimas indirectas del terremoto porque no están acostumbrados a ver las escenas y sucesos que se presentan en este tipo de crisis”, ha dicho.
Se brinda asistencia psicológica en distintas modalidades: presencial y telefónica, ya que existen muchas personas a lo largo del país que necesitan apoyo.
Las personas que deseen una consulta psicológica pueden acercarse a la Clínica de Salud Mental que se encuentra en el paseo San Francisco o a su vez llamar al 3 949 000 o 0998 128 902.
Actualmente “estamos estableciendo contacto con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MPS) para asistir y abordar a más personas”, ha informado Garcés.