NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA
Asma mal manejada en la parte pediátrica tiene mayor impacto en la vida adulta
El 30% de pacientes que remiten la enfermedad llegan a reactivarla cuando crecen
Aldo Navarro, especialista en Neumología Pediátrica.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Aldo Navarro, especialista en Neumología Pediátrica, ha conversado con REDACCIÓN MÉDICA sobre el
impacto que tiene el asma pediátrica en la vida adulta y el por qué es importante que los profesionales de la Salud conozcan este tema.
“Un paciente mal manejado en la parte pediátrica es un paciente con mayor impacto en edad adulta. Por este motivo es importante
conocer y manejar bien el asma desde la atención primaria”, ha dicho.
Navarro ha manifestado que el asma es una patología importante porque su prevalencia en el mundo está en incremento, solo
en Ecuador está entre el 10 y 12 por ciento; genera costos importantes en el Sistema de Salud; y a pesar de que hay diversas intervenciones, el nivel de control del asma y la expectativa que se tiene con los pacientes todavía no es la óptima.
También ha comentado que el
30 por ciento de pacientes pediátrico que remiten la enfermedad llegan a reactivarla cuando empiezan a crecer. Tabaquismo, infecciones virales, polución, entre otros factores “confabulan para esto”. Además, contribuyen a que los pacientes se conviertan en asmáticos de más cuidado de manera más rápida.
“Aún hay mucho que trabajar, y eso se traduce en impacto de calidad de vida, disminución de horas de trabajo, ausentismo laboral. Por tanto,
se debe buscar la manera de optimizar el manejo para que esta situación se pueda revertir y mejorar”, ha aseverado el especialista.
“
El seguimiento a pacientes asmáticos no para en la parte pediátrica o en la adolescente. Los médicos tenemos que estar conscientes de esto”, ha enfatizado.
En este sentido, ha subrayado que es fundamental “
no descuidar jamás” la educación al paciente y la adherencia al tratamiento. Para esto es “importante el apoyo de los padres en la casa”.
Problemas en el manejo
Para el especialista, los problemas en el manejo del asma en pacientes pediátricos se dan porque hay “poca adhieren a las guías de manejo a pesar de que algunas son muy buenas y sólidas”. También existe
temor a los medicamentos a largo plazo, por lo que, por ejemplo, “uno atribuye los efectos adversos de la medicación vía oral a la medicación inalada, ideal para la parte preventiva”.
“Otro tema es el
acceso a programas relacionados al cuidado del asma, lo que hace que el seguimiento se vuelva trunco y el paciente siempre dará la culpa a cualquier cosa menos a su cuidado en la medicación, nunca es su culpa, sino del médico o de la medicación. Esto hay que cambiar porque las personas también tienen su responsabilidad”, ha añadido.
En este sentido, Navarro ha recomendado revisar las guías de manejo; mantenerse siempre al día en formación médica; verificar el cumplimiento de los tratamientos de los pacientes; y “
ser exagerado” en la educación a todo nivel del paciente para que sepa cómo automanejarse.