ASESORAMIENTO DE MEDICAMENTOS
Atención farmacéutica debe enfocarse en la adherencia al tratamiento
Existen varias herramientas para fomentar la adherencia en los pacientes
Martes, 29 de noviembre de 2016, a las 11:53
Catalina Venegas, coordinadora de los programas de atención farmacéutica del Hospital Nacional San Juan de Dios.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Catalina Venegas, coordinadora de los programas de atención farmacéutica del
Hospital Nacional San Juan de Dios en Costa Rica, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que la atención farmacéutica, principalmente, debe enfocarse a la
adherencia al tratamiento del paciente porque es fundamental que la persona conozca y entienda la manera correcta de cómo tomarse los medicamentos.
“El trabajo principal de nosotros los farmacéuticos es enfocarnos en que el paciente sepa la forma correcta de cómo tomar los medicamentos para ir controlando adecuadamente la enfermedad. Una vez controlada la patología tendremos más tiempo para educar al paciente sobre su enfermedad. Debemos lograr que el paciente sea adherente al tratamiento
farmacológico y no farmacológico, es decir, la parte del ejercicio, alimentación, etc.”, ha dicho.
En este sentido,
Elsye Durán, líder de Farmacia del
Hospital Pediátrico Baca Ortiz, aseguró que la adherencia es parte fundamental del éxito de la terapia, más del 50 por ciento de la eficiencia de un tratamiento se alcanza si el paciente toma el medicamento en las mejores condiciones.
“La adherencia es un acto voluntario del paciente pero puede ser consiente de la necesidad de hacerlo. Por lo tanto tenemos que encargarnos de que lo prescrito por el médico
no se queda en la receta sino se lleva a la práctica”, aseveró Durán.
Atención farmacéutica
Por su parte Venegas ha explicado que los químicos farmacéuticos
deben salir de su área de confort y empezar a realizar atención farmacéutica, que es un práctica profesional que brinda “muchos beneficios” a los pacientes que utilizan medicamentos, y además sirve para realizar prevención y promoción de las enfermedades. “Con tan solo 15 minutos que se le dediquen a una persona se pueden obtener grandes resultados para mejorar la salud y lograr el máximo beneficio de la terapia en el paciente”, comentó Venegas.
Según indicó, una buena atención farmacéutica abarca varias actividades como por ejemplo:
farmacovigilancia, hacer seguimiento farmacoterapéutico, dispensar de forma correcta los medicamentos, explicar la importancia de tomarlos a la misma hora, con o sin comida, de cómo almacenarlos en casa, entre otras acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente. Es decir, “el químico farmacéutico debe asesorar al paciente tome los medicamentos en base a su situación de salud particular”.
Estrategias de atención farmacéutica
Venegas ha explicado que para fomentar la adherencia en los pacientes hay muchas estrategias como por ejemplo
organizadores de medicamentos, ayudas visuales con los horarios de los medicamentos adaptados a la rutina del paciente, pictogramas, dibujos, conteo de medicamentos, educación sanitaria sobre su enfermedad y complicaciones sino cumple con la terapia, medición de adherencia, entre otras herramientas.
En este contexto señaló que las estrategias deben ser
personalizadas debido a que cada paciente y cada patología necesitan un abordaje específico. Por este motivo se debe determinar la mejor ayuda para el paciente y sobre todo que esta sea entendida por el usuario.
“Actualmente el farmacéutico debe motivarse,
comprometerse moralmente y éticamente con los pacientes para que tomen su medicamento de forma adecuada, y sobre todo capacitarse sobre herramientas de atención farmacéutica para cubrir estas necesidades que se están generando en los hospitales”, concluyó la especialista.
El dato
Catalina Venegas está brindando talleres sobre atención farmacéutica a pacientes con enfermedades crónicas y estrategias para fomentar la adherencia al tratamiento en la
III Jornada Internacional y V Jornada Nacional de Actualización Científica, que se desarrolla en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz para conmemorar el Día Panamericano del Químico Farmacéutico y la Farmacia.