EN LA ZONA DEL DESASTRE
Recomiendan mantener atención psicológica por un año
Docentes y estudiantes de Psicología brindan intervención integral a damnificados
Victoriano Camas, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Laica Eloy Alfaro.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Victoriano Camas, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que estudiantes y docentes de la facultad están realizando una intervención integral de apoyo psicosocial de emergencia en las zonas afectadas por el terremoto.
Camas ha recomendado mantener la atención psicológica hasta por un periodo de un año, ya que en un evento de este tipo los efectos en los damnificados pueden perdurar con una intensidad aguda por varios meses.
En base a los datos recolectados por el trabajo realizado casa por casa, “hemos encontrado que están surgiendo diferentes psicopatologías como estrés postraumático, cuadros de angustia, depresiones, ansiedad, fatiga crónica y lo más preocupante” es el incremento de conductas adictivas al alcohol o droga, además de violencia intrafamiliar”, ha dicho.
Además ha explicado que esta intervención integral se la realiza en tres pasos. En primer lugar la sensibilización, etapa en la cual las personas adquieren competencias y conocimientos para superar la vivencia del desastre.
El siguiente paso es el taller de descarga emocional, un corte mucho más terapéutico y clínico, en donde se ayuda a los damnificados a reflexionar, revivir y elaborar psicológicamente lo que le ha sucedido. Esta es una fase en la que se trabaja grupalmente, con máximo de 15 personas a la vez.
En la última fase, se determina si una persona necesita ayuda psicológica individual mediante un cuestionario elaborado específicamente para medir y valorar, en escalas, la afectación emocional de las personas.
Este es un proyecto de investigación y vinculación con la sociedad, que se continuará a mediano y largo plazo, el cual tiene “mucha solidez científica y clínica, además de garantía porque nos hemos capacitados con personal de la Organización Mundial dela Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Médicos sin Fronteras y otras organizaciones”, aseguró el decano.
De acuerdo a su explicación los docentes con titulación de Psicología Clínica, los estudiantes a partir de sexto semestre, así como los que ya están en prácticas y pasantías, son lo que están realizando el trabajo “más grueso de atención psicológica”, sin embargo también cuentan con el apoyo de otros compañeros de la facultad.
Este proyecto es parte de uno más grande que tiene la Universidad Laica Eloy Alfaro para la reconstrucción y activación de Pedernales, Bahía de Caráquez, El Carmen, Chone, Jama, Canoa y sobre todo las zonas rurales de la provincia de Manabí.