DURANTE LA PANDEMIA
Aumentan las infecciones farmacorresistentes en Ecuador por el uso indebido y exagerado de antibióticos
OPS ha lanzado esta alerta y ha realizado un llamado a la comunidad médica
Miércoles, 17 de noviembre de 2021, a las 13:32
Carissa Etienne, directora de la OPS.
|
Jonathan Veletanga. Quito
“
Hoy (17 de noviembre) hemos alcanzado un hito importante. La mitad de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra la COVID-19 y prácticamente 3.5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 llegarán a nuestra región esta semana, con lo cual llegaremos a más personas. Pero muchos países siguen atrasados”, ha dicho
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
A pesar de esta buena noticia, Etienne ha revelado en rueda de prensa que
menos del 20 por ciento de las personas en Guatemala, Jamaica, San Vicente y Las Granadinas han sido vacunadas completamente; mientras que en Nicaragua y Haití la cobertura vacunal es menor al 10 por ciento.
Otro motivo de preocupación para la OPS es la
resistencia a los antimicrobianos, que ha calificado como otra consecuencia de la pandemia con consecuencias potencialmente graves a futuro. “Podrían pasar meses e incluso años para poder ver la incidencia plena del uso indebido y exagerado, no podemos permitirnos esperar para actuar. Comencemos hoy, antes de la Semana Mundial para Concientización de los Antimicrobianos”, ha destacado la funcionaria.
La resistencia a los antimicrobianos es una emergencia mundial importante que causa
alrededor de 700.000 muertes al año, ha señalado la OPS.
Según datos de entornos hospitalarios en la región, el uso de antibióticos ha aumentado en niveles muy significativos en muchos países ya que se han utilizado como parte del tratamiento de la COVID-19
en aproximadamente el 90 y 100 por ciento de los pacientes. Esto a pesar de que únicamente el 7 por ciento de estos pacientes presentaron infecciones secundarias que requerían antimicrobianos.
Por lo tanto, “debido al uso exagerado e indebido de antibióticos y otros antimicrobianos” los países de la región están reportando el “
surgimiento de bacterias resistentes a los antimicrobianos de última generación”.
“Varios países como
Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay están notificando alzas abruptas en la detección de infecciones farmacorresistentes, que seguramente contribuyeron en la alza de la mortalidad que hemos visto durante la pandemia en los pacientes hospitalizados”, ha señalado la directora de la OPS.
Otros factores que también han contribuido a la diseminación rápida de estas infecciones fueron: alta demanda de los servicios de salud, incremento de procedimiento invasivos como intubación y respiración artificial, hacinamiento, detección de infecciones subyacentes, disponibilidad limitada de guantes y batas, cambios en las prácticas de limpieza y desinfección,
uso generalizado no comprobado de ivermectina, azitromicina y cloroquina en pacientes con COVID-19, entre los principales, ha detallado Etienne.
Por estos motivos, ha pedido a la comunidad médica
practicar el uso responsable de los antimicrobianos y recetarlos solo cuándo sean necesarios. A los países ha instado asegurarse que las personas no puedan comprar estos fármacos sin receta médica, fortalecer la red de vigilancia e invertir más recursos para adquirir mejores medicamentos.
“Los antimicrobianos todavía se está utilizando indebidamente para tratar las infecciones de COVID-19. Entonces,
los países deben promover pautas claras de tratamiento, basados en datos científicos, de manera que los clínicos sepan cuándo se recomiendan estos fármacos”, ha enfatizado.