Aún no se vacuna contra la COVID-19 a todos los profesionales de salud de primera línea
Se ha incumplido con el objetivo de la Fase 0, según CNA
Sociedad civil y CMP se pronuncian al respecto. Foto referencial.
|
Redacción. Quito
El presidente de la República
Lenín Moreno ha asegurado que “
ya terminamos prácticamente de vacunar (contra la COVID-19) a ese sector primario tan importante que es la salud, médicos, enfermeras, auxiliares, etcétera.”, durante el inicio de la vacunación a docentes de instituciones públicas y privadas.
Ante estas declaraciones, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) - Plataforma de Contraloría Social al Plan Nacional de Vacunación COVID-19 ha indicado que
es “falso” lo dicho por el primer mandatario.
“
Aún no están vacunados todos los profesionales de la primera línea, entre otros profesionales de la salud, los de servicios esenciales y profesionales prioritarios que han enfrentado la pandemia. También es inadmisible el maltrato a los jubilados y, en general, a las personas de la tercera edad”, ha señalado a través de un comunicado.
Para la CNA, el proceso de vacunación ha evidenciado “
groseras inequidades y extrema incapacidad desde el Gobierno debido a toda clase de improvisación, incluida la designación del Ministerio de Salud Pública (MSP)”.
Por su parte, el Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) ha señalado que en la Fase 1 tampoco se cumplió con la vacunación de todo el personal de primera línea. “Solo en Quito aún no se ha vacunado a
más de 2.000 médicos (no tienen la primera dosis) a pesar de haber presentado el listado hace 20 días”, ha indicado a través de Twitter.
Según el CMP, han propuesto
organizar la gestión y facilitar los insumos, pero no se ha dado la posibilidad.
Incumplimientos
La CNA - Plataforma de Contraloría Social al Plan Nacional de Vacunación COVID-19 ha realizado una
encuesta virtual para determinar si el MSP cumplió con los objetivos de la Fase 0, donde se aseguró que se vacunaron a 35.541 personas priorizadas (personal sanitario de primera línea que atiende áreas COVID-19 y adultos mayores de centros geriátricos), por ello se daba inicio a la Fase 1.
En esta encuesta se encontró el incumplimiento de la Fase 0.
De 283 encuestados voluntarios, el 77 por ciento (232) refirieron encontrarse en atención directa a pacientes con COVID-19 (primera línea) y no haber recibido aún ninguna dosis de la vacuna, perteneciendo a personal de cuidados intensivos, cuidados intermedios, anestesiología, hospitalización, áreas COVID-19, triaje respiratorio, Emergencias, Laboratorio, de primer, segundo y tercer nivel de atención de COVID-19 y otros sectores, ha informado la CNA el 1 de abril.
Adicionalmente, la CNA ha recibido el 29 de marzo de 2021 el listado del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (hospital de tercer nivel y de atención COVID-19), con alrededor de 2.300 sanitarios, la mayoría en labores asistenciales ligadas a la atención de pacientes COVID-19 de riesgo muy alto, alto y medio que
no han sido vacunados. También a través de la Asociación Nacional de Médicos Rurales del Ecuador (Anamer), ha tomado conocimiento de 53 médicos rurales que todavía no han sido vacunados.
Por este motivo,
ha exhortado al MSP a tomar los correctivos urgentes. Cada fase debe ser completada en su totalidad previo al inicio de la siguiente. La integridad del personal sanitario está en riesgo ante la nueva ola de contagios que atraviesa el país. Además, le ha solicitado que presente el informe de los resultados de la Fase 0 y el listado de vacunados correspondiente a esta Fase.
Según el MSP, hasta el 4 de abril, a nivel nacional se ha aplicado 211.720 primeras dosis y 89.349 segunda dosis, es decir, que
apenas 89.349 personas han recibido las dos dosis que recomienda Pfizer.
Sin embargo, de acuerdo al Plan de Vacunación para Prevención de la COVID-19 Ecuador,
109.577 profesionales de salud son parte de la primera línea del sector salud a nivel nacional, entre red pública, complementaria y privada, lo que quiere decir que para inmunizar a todo el personal sanitario de primera línea se necesitan 219.154 dosis de la vacuna de Pfizer. Esto sin contar al personal sin relación de dependencia.