Auxiliares de Enfermería del Enrique Garcés denuncian perjuicio laboral
Representantes de este grupo se reunieron con autoridades de la Asamblea Nacional para exponer argumentos
Nancy García, vocera del sindicato.
|
Diego Mosquera. Quito
Unos 490 trabajadores sanitarios del
Hospital Enrique Garcés, habrían sido perjudicados por un presunto mal cálculo de horas extras por parte de la institución, según informaron sus representantes.
Por este tema la
Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional ha recibido en comparecencia a representantes del
‘Sindicato de Auxiliares de Enfermería’ de este hospital con el fin de aclarar el tema ante las autoridades competentes.
Según un informe de Contraloría, resultado de un informe del examen especial realizado por auditoría interna del
Ministerio de Salud, se habrían emitido órdenes de reintegro al personal por un
presunto pago en exceso de horas extras o complementarias.
Sobre este tema,
Nancy García, vocera del sindicato, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que el problema viene desde el 2010, año en el que se pagaron los montos correspondientes al periodo 2005 – 2009 por concepto de horas extras atrasadas. “Nosotros por contrato colectivo tenemos derecho a recibir estos pagos adicionales a nuestro salario ya que hacemos turnos rotativos. El acuerdo rige desde el 2005 pero la primera parte nos pagaron todo sumado hasta 2009, es aquí en donde se da el problema ya que el departamento de Recursos Humanos pagó a gente que no debía recibir y este error lo estamos pagando todos”, ha manifestado.
García ha enfatizado en que varios trabajadores de esta casa de Salud se encuentran al momento registrados como
deudores al Estado y señala que en la mayoría de los casos la Contraloría estaría cobrando intereses hasta del 100 por ciento. “Hay compañeros que tuvieron que hacer préstamos para pagar sus deudas con el Estado, es injusto, pedimos que se vuelva a realizar un examen especial a los valores pagados, no estamos en contra si nos toca devolver algo pero no de esta manera tan arbitraria, hasta las cuentas bancarias nos han suspendido, además ya pagamos con tiempo en 2008 algunos valores no sabemos qué está pasando”, ha señalado.
De su parte,
Ángel Rivero, asambleísta, ha planteado a la presidenta de la Comisión solicitar al contralor del Estado un informe que determine sobre qué base legal se sustentaría esta resoluciones.
Este medio se comunicó con un representante del hospital Enrique Garcés quien ha señalado que
el tema está en manos de Contraloría y que se prefiere no pronunciarse más al respecto.