Avanza la implementación del método madre canguro Hospital General de Macas
La Fundación Madre Canguro han visitado la casa de salud
Capacitación método madre canguro.
|
Redacción. Quito
El Hospital General de Macas, como establecimiento de referencia en Morona Santiago, avanza en la implementación del proyecto de fortalecimiento del método madre canguro, capacitando a su personal para garantizar la neuroprotección de los recién nacidos.
Los profesionales de la Fundación Madre Canguro han visitado el hospital para desarrollar
capacitaciones, prácticas y evaluaciones. Durante su estancia, han verificado la atención brindada a niños prematuros y de bajo peso, asegurando la correcta aplicación del método.
La neonatóloga Silvia Duchicela ha explicado que este método ayuda al recién nacido a mantener el calor que recibía en el vientre materno, promoviendo su estabilidad fisiológica y emocional.
En el Hospital General de Macas el método madre canguro
se aplica con bebés prematuros y se está ampliando a recién nacidos sin complicaciones en hospitalización, favoreciendo una adaptación más rápida desde el ambiente intrauterino al contacto piel con piel, lo que contribuye al desarrollo acelerado de sus neuronas.
En este contexto, el equipo de la fundación ha resaltado que la lactancia materna y el contacto piel con piel son fundamentales para el desarrollo del sistema nervioso central del recién nacido.
Este contacto permite que el bebé experimente sensaciones placenteras, perciba el aroma materno y fortalezca el vínculo con su madre, facilitando su adaptación al entorno extrauterino.