Bioética, un campo importante para mejorar la calidad de la atención
Se ha hecho fundamental en la formación y docencia de la Salud
Francisco León Correa, director del Centro de Bioética de la Universidad Central de Chile.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La
bioética es cada vez un campo más importante en la Salud y en la formación de los profesionales de la Salud porque la atención sanitaria se ha hecho mucho más compleja, masificada y además hay muchos más problemas técnicos, morales y éticos a la hora de tomar decisiones, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA
Francisco León Correa, director del Centro de Bioética de la Universidad Central de Chile y presidente de la Federación Latinoamericana de Bioética.
“Actualmente está teniendo un gran desarrollo en la región porque es una necesidad sentida. Es una de las formas para
mejorar la calidad de la atención en salud”, ha dicho.
Según ha explicado la bioética permite recuperar la
relación entre el médico y paciente, la humanización de la salud, la solidaridad entre lo público y privado, mejorar los sistemas de salud, la calidad de atención, entre otros criterios éticos importante para las políticas de salud.
Charla en la UCE
Durante una charla que impartió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE) León Correa ha indicado que los
principios fundamentales de la bioética que rigen en la Medicina son: responsabilidad, precaución, respecto a los derechos y deberes, equidad, consentimiento, confidencialidad, responsabilidad comunitaria, mayor bien para el paciente, calidad de vida, calidad asistencial, autonomía del paciente, humanización, ética y solidaridad, entre otros valores.
“Estos principios se deben fomentar
desde los estudiantes, es decir, desde que se inicia en una carrera de la salud. También es muy importante que estos valores se lleguen a trasmitir en los profesionales de la salud que están de los hospitales y centros de salud. La bioética es una formación para todos, no solo para el pregrado sino también para los ya profesionales”, sostuvo.
Para León Correa este aspecto es “esencial” para todos los profesionales de la salud porque
tiene que ver con atención humana, de calidad y sobre todo respeto a los principios éticos. En este sentido señaló que “prácticamente” en todos los países de Latinoamérica ya se incluyen programas de bioética en todas las carreras de la salud.
“Es fundamental unir una buena
formación humanística con una excelente formación científica, con el fin de que cada profesional de la salud de lo mejor de sí con cada paciente”, concluyó.