Blanca Ugarte denuncia 'politización de la salud' por parte de la ministra Espinosa
Pedirá a la Contraloría que se investigue con qué dinero se hizo el movimiento SAUDE
Miércoles, 07 de febrero de 2018, a las 13:05
Blanca Ugarte, asambleísta.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En rueda de prensa, la asambleísta Blanca Ugarte
ha rechazado el comunicado del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el que señala que respalda a los gremios médicos del país en su posición de rechazo al proyecto de Código Orgánico Integral de Salud (COIS), que fue presentado por la legisladora. Pues considera que se está “politizando” la salud.
“En días pasados la ministra de Salud presentó un comunicado politizando la salud y engañando a determinados gremios respetables, a los cuales les digo, dialoguemos y conversemos si hay alguna divergencia.
Se está utilizando políticamente a los gremios”, ha dicho la asambleísta.
Ugarte ha sostenido que hubo injerencia por parte de la ministra de Salud, Verónica Espinosa, para
tratar de impedir que se unifiquen los dos códigos:
COIS y
COS (Código Orgánico de Salud, texto presentado por la presidencia de la Comisión de Salud); tal y cómo ha notificado el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el pasado 4 de enero.
“
Señora ministra de salud, si usted quiere hacer política, renuncie, porque la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) prohíbe a los servidores públicos hacer política. Aquí está la ministra de Salud en un gran meeting. Qué raro. Van al IESS y sacan partidos políticos, van al MSP y hacen movimientos políticos. Hay que pregúntales con qué dinero. Mientras usted hacía política, hay 44 fallecidos con AH1N1 porque no hizo prevención”, de esta manera Ugarte ha hecho referencia a
SAUDE, la Organización de Acción Política Social en Defensa de la Salud, que es liderada por Verónica Espinosa.
En este sentido, Ugarte ha indicado que se están recogiendo “todas las pruebas necesarias” para presentarlas a Contraloría y pedir que
se investigue con qué dinero se hizo el movimiento SAUDE y se movilizó a “toda esa gente”.
Empieza la discusión del Código de Salud
Ugarte ha informado que la Comisión Permanente del Derecho a la Salud ha convocado una reunión para
el 9 de febrero para trabajar en el análisis del COS y COIP a fin de avanzar con el proceso de unificación de los textos, tal como indica la disposición del CAL.
Por este motivo, la legisladora
ha invitado a los gremios de profesionales de salud a dialogar sobre el COIS. “Es necesario conversar y dialogar sobre este tema que es muy importante para el país y la salud de los ciudadanos porque nadie es dueño de un código. Nosotros hemos recopilado y presentado lo que otras personas talvez no querían oír”, ha sostenido.
Según ha explicado,
el COIS consta de 4 libros. Los nudos ‘críticos’ son en cuanto al Sistema Nacional de Salud, modelos de financiamiento, Superintendencia de Salud, homologación de título, entre otros temas.