'Código de la Salud no protege a los profesionales sanitarios'
La Confederación de Profesionales de la Salud se reunió con autoridades de la Asamblea Nacional
Jueves, 15 de diciembre de 2016, a las 11:22
Miembros de la Confederación de Profesionales de las Salud.
|
Diego Mosquera. Quito
Patricia Gavilanez, representante de la
Confederación de Profesionales de la Salud, ha asegurado que el proyecto de
Ley de Código de la Salud (COS) no ofrece garantías y ni protecciones a los profesionales sanitarios.
En el marco de una reunión mantenida entre este gremio y la Comisión de Salud de la Asamblea, Gavilanez ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que luego de analizar el texto del COS se ve claramente que se trata de dar garantías a los pacientes,
pero deja a un lado las protecciones al personal de Salud.
“Pedimos que no solo se analice el libro 2 del texto sino
todo el código, y que se incluyan los capítulos que por reiteradas ocasiones hemos enviado a la Asamblea Nacional como: responsabilidad profesional, carrera sanitaria, baremos con pisos y techos para casos de indemnizaciones por errores médicos, formación y preparación de peritos sanitarios, creación de la superintendencia de control de calidad de los servicios de Salud para que sean bien juzgados los errores médicos”, ha puntualizado.
Además, la profesional ha mostrado su preocupación por la
aparente derogación de la Ley del Ejercicio profesional de enfermeras publicada en el registro oficial 261 del 19 de febrero de 1998, la Ley de defensa profesional de odontólogos y mecánicos dentales y también la derogación del artículo 49 y 50 de la ley de federación médica.
“Exigimos a las autoridades respeto a la legislación que garantice la vida política de las federaciones, colegios, sociedades y asociaciones de profesionales de las Salud. Por varias ocasiones hemos enviado capítulos enteros que se trabajaron entre la Confederación y el Conasa, nunca recibimos respuesta”, ha dicho.
De su parte,
José Eras, presidente de la
Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha explicado que el próximo 14 de enero se realizará un directorio nacional en Babahoyo con el objetivo de analizar todas las recomendaciones realizadas el COS por parte del gremio.
“Contrario a lo que aseguran las autoridades, somos nosotros quienes hemos estado constantemente pidiendo que se nos invite al diálogo, inclusive el 28 de junio del 2015 dejamos un documento por secretaría del cual no recibimos respuesta”, ha enfatizado.
Finalmente Eras, ha reiterado su
desacuerdo con el procedimiento empleado en la elaboración, preparación y análisis del anteproyecto del Código Orgánico de Salud (COS), “porque tuvo un curso excluyente y antidemocrático”.
La respuesta
Luego de las exposiciones,
William Garzón, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, explicó que no se había invitado antes al gremio debido a que “se estaban tratando otros proyectos de Salud que se tiene previsto incluir en el COS”.
“Vamos a tomarnos
el tiempo necesario para escuchar sus observaciones y dejo abierta la puerta al diálogo”, ha dicho.