RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA
Código Ingenios pasa al ejecutivo para ser aprobada o vetada
Recibió 88 votos a favor y 22 en contra
Miércoles, 12 de octubre de 2016, a las 12:47
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional.
|
Redacción. Quito
El proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (
Código Ingenios) ha sido remitido al presidente
Rafael Correa para que lo apruebe o lo vete parcial o totalmente.
El pleno de la Asamblea ha aprobado el proyecto, con 88 votos a favor, 22 negativos y una abstención. El Código Ingenios tiene por objeto normar el
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales y su articulación con los sistemas de Educación, Educación Superior y Cultura e incluye una normativa sobre propiedad intelectual.
Según los asambleísta de gobierno, el Código Ingenios es un
proyecto “único en el mundo” que busca que Ecuador deje de depender de recursos finitos como el petróleo o de importar tecnologías y productos de otros países para saltar a una producción nacional a través de la generación de ciencia y tecnología.
Objetivo, llegar al 0,55% del PIB
Al momento el país invierte apenas el
0,35 por ciento del producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo, mientras en otros países de América Latina invierten el 0,74 por ciento y otros pioneros como Israel aportan el 4,21 por ciento. La propuesta es que el Estado ecuatoriano aporte 0,55 por ciento del PIB para ciencia, tecnología e innovación (550 millones de dólares).
La presidenta de la Asamblea,
Gabriela Rivadeneira, ha resaltado que el Código se ha constituido tras un amplio proceso de socialización y una consulta prelegislativa que recorrió las diversas provincias del país recogiendo las propuestas y observaciones de los actores inmersos en la temática, entre ellos destacados médicos investigadores.
En marzo de 2014 se creó una
plataforma web similar a la enciclopedia de internet Wikipedia, que permitió a los usuarios acceder, comentar y aportar con comentarios sobre los 560 artículos que contiene el proyecto de ley.
En total se suscribieron 16.000 usuarios, se realizaron 40.000 ediciones al texto, que sumó más de 1,7 millones de visitas. Actualmente se puede ver la última versión en
línea.
El código profundiza el régimen de licencias obligatorias sobre patentes farmacéuticas y
busca establecer precios más baratos de los medicamentos. También intentará impulsar la investigación (incluída la sanitaria) y luchar contra la biopiratería.