NUEVO TRATAMIENTO
Células Madre revolucionarán la Medicina en Ecuador
Se deben presentar protocolos de trabajo
Kipp Van Camp, experto en Medicina Regenerativa.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Kipp Van Camp, médico radiólogo norteamericano y experto en Medicina Regenerativa, ha dicho a REDACIÓN MÉDICA que los tratamientos con células madre revolucionarán la Medicina porque si funcionan, es por este motivo que “cada vez en el mundo se utilizan más este tipo de procedimientos”.
La Medicina Regenerativa empezó con la extracción de células madre del embrión, sin embargo esta práctica actualmente cambió porque el método no era muy ético ya que se debía matar al feto para obtener los tejidos.
“Ahora se extraen desde las células madre de un paciente adulto, las cuales pueden provenir de la grasa, del hueso o de la sangre mediante un procesamiento específico”. Luego se administran en alguna zona específica del cuerpo para regenerar las células del lugar, ha dicho el experto.
De acuerdo a su explicación, desde el 2013 se han utilizado más los tratamientos con células madre y se han realizado más investigaciones al respecto, “China, India, Corea y Sudamérica han avanzado mucho en esta área”.
Gracias a las células madre se pueden tratar diferentes patologías como osteoartritis, alzhéimer, párkinson, enfermedades neuronales degenerativas, pulmonares obstructivas crónicas (COPD por sus siglas en inglés), afecciones de conexión de tejidos como la esclerodermia, esclerosis múltiple, enfermedades del corazón, problemas traumatológicos, entre otras, ha comentado Van Camp.
En este marco Ecuador también ha incursionado en la investigación y tratamientos con células madre. Por lo el experto ha recomendado a los médicos, que quieran iniciarse en la Medicina Regenerativa, empezar a investigar y juntarse con las personas que conocen del tema ya que se necesitan conocimientos específicos para la extracción, activación y reintegro de las células madre.
Si bien todavía no existe un marco legal sobre el tratamiento de células madre, Van Camp sugiere que presenten protocolos de trabajo para tratar con células madre algún tipo de enfermedad, como sucede en Estados Unidos, donde han empezado procedimientos para el hígado.
“Cada día más pacientes optan por iniciar estos tratamientos y al emprender en células madre y en Medicina Regenerativa no solo gana la gente y el médico, sino toda la salud”, ha concluido.
Kipp Van Camp ha realizado una conferencia científica sobre Medicina Regenerativa con tratamientos de células madre autólogas frescas de tejido adiposo y médulas óseas en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo.