SOCIEDAD CIENTÍFICA
Cáncer de piel: dermatólogos buscan una legislación de prevención
Alrededor de 200 dermatólogos pertenecen a la sociedad
Juan José Ambrosi, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología.
|
Cristina Coello. Quito
Juan José Ambrosi, presidente de la Sociedad de Dermatología del Ecuador ha considerado necesario retomar el tratamiento de
un marco legal que promueva la fotoprotección ya que a través de ella se lograría reducir las elevadas tasas de cáncer de piel en el país.
“Hemos escrito a la Comisión de Salud (de la Asamblea Nacional) para también participar en el
Código Orgánico de la Salud (COS) donde también debería contemplarse un capítulo relacionado a la fotoprotección y fotoeducación del cáncer de piel”, ha manifestado Ambrosi a REDACCIÓN MÉDICA.
El directivo ha recordado que hace algún tiempo se promovió una
Ley de fotoprotección que no prosperó en la Asamblea, por lo cual ahora desean retomar el análisis de ella o que sea integrada en el COS.
“Estamos expuesto a un fotodaño impresionante
por la ubicación del país y la altitud en ciertas ciudades. Eso ha hecho que últimamente tengamos un alto índice de cáncer de piel. Se hace necesaria una normativa relacionada a la fotoexposición especialmente a los
trabajadores y estudiantes. Es importante tomar medidas de seguridad y bioseguridad absoluta entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde”, ha recomendado.
Por otra parte, ha instado al Ministerio de Salud a realizar
farmacovigilancia para verificar que los
productos de protección solar cumplan las normas de bioseguridad y efectivad. “Que tengan protección verdadera y de calidad”, ha solicitado.
La realidad local
Ambrosi ha advertido que las
patologías cutáneas “son extremadamente frecuentes y muy numerosas en el país”. Entre las que más afectan a los adultos están el cáncer de piel, cambios en la pigmentación (melasma), dermatitis, soriasis, alteraciones de pelo, uñas, lesiones infecciosas de la piel de tipo parasitario, viral, bacteriano. En los jóvenes el acné.