Cambiar hábitos alimenticios mejora la salud de pacientes con enfermedades no transmisibles
Una alimentación adecuada puede revertir enfermedades como la diabetes
Miércoles, 19 de diciembre de 2018, a las 10:22
Marco Albuja, médico internista.
|
Adriana Gualotuña. Quito
Marco Albuja, médico internista en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA ha explicado que el “
Proyecto Medicina del Estilo de Vida tiene como objetivo mejorar el estilo de vida de las personas y cumplir con los protocolos de tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, tomando en cuenta evidencia científica”.
En este aspecto, Albuja ha explicado que “
en el país según estudio, 6 de cada 10 ecuatorianos entre 20 y 65 años tiene sobrepeso y obesidad, con Medicina del Estilo de Vida, una medicina tradicional, lo que se hace es respetar los protocolos para un cambio terapéutico de hábitos de pacientes diabéticos, hipertensos, que tienen sobrepeso y obesidad”.
“Hemos visto con nuestros pacientes que cuando se les entrega la alimentación adecuada, se les prescribe ejercicio y se lo utiliza como medicina,
logramos que el paciente revierta enfermedades como la diabetes e hipertensión".
Albuja ha detallado que “en Medicina del Estilo de Vida,
existe un equipo conformado por un nutricionista, un endocrinólogo, un cardiólogo y chef especializado, de igual manera se cuenta con un psicólogo que está preparado específicamente para cambios de hábitos y manejar el entorno familiar”.
El experto ha indicado que
el destino de nuestros genes se establece por los hábitos que más repetimos, por ejemplo: qué comemos, cuánto dormimos, la cantidad de actividad física que realizamos, cuánta agua tomamos, el desenvolvimiento en el campo laboral y familiar, ya que tienen mucho que ver con desarrollar genes de salud o enfermedad.
En este contexto Albuja ha explicado que “existe evidencia que viene de la epigenética en donde se
explica que a penas un 15 por ciento de la herencia es la que se comparte para desarrollar una enfermedad no transmisible, sea diabetes, hipertensión, cáncer, fibromialgia y todas las enfermedades crónicas”.
A su vez, el experto ha señalado que “
la genética se encarga de estudiar como los genes son alterados por el entorno social, por lo que la creencia de que si un familiar padece una enfermedad, en la actualidad presenta un mínimo de porcentaje de que otro miembro pueda padecerla”, ha explicado Albuja.
El experto ha considerado que “cuando a un paciente solo se le recomiendan medicamentos y
no se genera otro cambio más, estoy realizando menos del 50 por ciento del tratamiento real”.
En este punto, Albuja ha mencionado que “
entregar medicamento mientras el paciente va mejorando, no está mal”, sin embargo, cuando el paciente le pregunta al médico sobre la alimentación y el ejercicio que debe llevar, no existe una correcta prescripción.
“Hoy con este proyecto hemos visto renacer a las personas, mejorar los hábitos,
no es solo dejar de usar medicamentos, sino sentirse bien”, ha expresado Albuja, quien ha añadido que es importante dejar de golpear a nuestro cuerpo con mala alimentación, falta de ejercicio y mal manejo del estrés y las tensiones, “para que el cuerpo se pueda curar a si mismo siempre y cuando le demos los elementos necesarios”, ha indicado.
“La gente en la actualidad se alimenta mal,
golpea a su cuerpo y requiere de exceso de medicamentos por lo que muchas veces no cumplen con el tratamiento, no existe prevención”, ha expresado Albuja.
Finalmente el experto ha señalado que
los hábitos saludables son una ayuda para que los pacientes puedan mejorar y que todos los médicos deben motivar estás alternativas.