CAMBIOS ACADÉMICOS
Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología estrena nuevo presidente
Su principal eje de acción será la capacitación contínua
Rodrigo Aráuz, nuevo presidente de la Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología (AEO).
|
Diego Mosquera. Quito
Rodrigo Aráuz, ha sido nombrado como nuevo presidente de la Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología (AEO) y ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que uno de los principales retos en su nueva gestión será impulsar la capacitación continua de profesionales.
Actualmente en la AEO existen unos
75 miembros activos pero según Araúz en el Ecuador deben existir al menos 200 profesionales en esta área.
Aráuz, quien también es vicepresidente de la Sociedad Rinología y Cirugía Facial, ha explicado que uno de los principales retos que enfrentan estos especialistas es
la falta de instrumentación moderna que les permita actualizar su labor.
“El poco presupuesto en los Hospitales para la reposición de equipos es un problema, no tenemos acceso a la nueva tecnología, primero por los altos costos y segundo por lo ya expuesto” ha comentado.
Su labor
Según Aráuz,
el trabajo de la AEO es eminentemente de difusión de las actualizaciones y nuevas técnicas, compartir con profesionales de otras especialidades afines como odontólogos máximo faciales, radiólogos, oftalmólogos, y cirujanos maxilofaciales.
Estamos organizando varios programas de educación médica contínua en las diferentes ramas de la especilidad para llenar ciertos vacíos de conocimiento y promocionarlos en otros profesionales para que también se incluya”, ha dicho.
Respecto a la dinámica de capacitación, el directivo ha mencionado que también se tienen charlas para los posgradistas, “ellos son los que mejor se han integrado a las capacitaciones”, ha dicho.
Proyectos
Sobre los nuevos proyectos Aráuz ha manifestado que
al momento se encuentran gestionando con la Universidad Católica (PUCE) y la Universidad Central, para que los cursos y talleres que se realicen tengan el aval académico y sean reconocidos oficialmente.
“El plan es hacer los cursos los días sábados en jornadas completas y así completar las 40 horas para que luego de una evaluación el profesional inscrito tenga su certificado” ha puntualizado.
Su perfil
Rodrigo Aráuz es doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad Central. Estudió su posgrado en Otorrinolaringología en la Universidad de Buenos Aires, en donde ejerció durante 14 años. Tiene varias publicaciones científicas en revistas indexadas.
Sobre la AEO
La Academia Ecuatoriana de Otorrinolaringología (AEO) fue creada el 9 de julio de 1974, teniendo como objetivo, según consta en su estatuto, “promover y estimular los estudios de la especialidad y demás actividades culturales principalmente relacionados con la Medicina; y no podrá como tal intervenir en asuntos políticos, ni religiosos”. La AEO es por tanto una asociación científica sin fines de lucro y que agrupa a los especialistas otorrinolaringólogos de Quito y de las provincias del centro y norte del Ecuador.