Carrera Sanitaria y unión de la Enfermería, los objetivos del nuevo directorio de la FEDE
Las enfermeras y enfermeros tienen grandes limitaciones para el desarrollo profesional
Lunes, 19 de septiembre de 2022, a las 18:29
María Geraldina Merchán, presidenta de la FEDE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El actual Directorio de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros (FEDE) se encuentra trabajando tanto para
unificar al personal de Enfermería del país, así como para que el Reglamento General de la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria otorgue beneficios reales y no solo en el papel, como ha anunciado el Gobierno.
“
Estamos participando activamente en la construcción” de este documento para que se reglamenten varios aspectos de la Enfermería, que hoy por hoy afectan gravemente el desarrollo profesional y personal de las colegas, ha asegurado
María Geraldina Merchán, presidenta de la FEDE, en conversación con EDICIÓN MÉDICA.
En este sentido, se busca establecer horarios adecuados,
horarios especiales según las características de la Enfermería, reconocimiento al desarrollo profesional mediante el escalafón o la recategorización, honorarios justos, cuidado de la salud de todo el personal, entre otros aspectos, ha detallado.
“Cuando decidimos optar para la Directiva de la FEDE nos propusimos, a través de un plan de trabajo que presentamos a las enfermeras, laborar en primer lugar para unificar a las cerca de 26.000 enfermeras y enfermeros del país, en la perspectiva de que esa unidad nos permita crecer ante las instituciones estatales, ya que la mayoría somos dependientes de la Red Pública de Salud…
Entonces, necesitamos estar unidas porque llevamos décadas de exclusión”, ha dicho.
Merchán ha manifestado que las enfermeras y enfermeros son
el mayor grupo profesional dentro de los servicios de salud, a pesar de ello no tienen una presencia importante en los organismos de decisión y en el diseño de políticas públicas.
Asimismo, sufren un
“trato injusto y desigual” por parte de las autoridades, de manera que la Carrera Sanitaria era una “aspiración de años”. Por esta razón, la FEDE insiste en participar en el desarrollo del Reglamento General.
Actualmente, la FEDE estima que cerca del
50 por ciento del personal de Enfermería está trabajando con contratos ocasiones y nombramientos provisionales. Por ello demanda que se resuelva esta situación aumentando las plazas y las partidas presupuestarias.
“
Hay compañeras que trabajan con contrato ocasional desde hace 10, 12 o 15 años, y con la ley humanitaria no se benefició a todas nuestras colegas. Por eso estamos propiciando para que se estabilice a todas las enfermeras y enfermeros”, ha enfatizado.
A través del reglamento a la Carrera Sanitaria, la Federación también busca un
mejor desarrollo profesional (con formación continua”, pero también que se fomenten los posgrados en Enfermería y que el Estado auspicie becas a las enfermeras y enfermeros del país.
A lo largo de los años “la mayoría de becas han sido otorgadas a otros profesionales, como los médicos,
y a nosotras no”, ha agregado Merchán.
Otro aspecto en el que están insistiendo es que actualmente no se reconoce la formación que han logrado a nivel de posgrado de las enfermeras y enfermeros. Es así que exigen que este derecho se cumpla de manera clara en
el reglamento.
“También estamos trabajando para que se evidencie que la falta de enfermeras y enfermeros está generando
limitaciones en la calidad del cuidado y seguridad del paciente. Lamentablemente, el Estado no está renovando las partidas para el personal de Enfermería”, con lo cual la brecha está aumentando, ha agregado Merchán.
Esto, según ha indicado, ha generado que en ciertas unidades de salud
las enfermeras y enfermeros también realicen otras actividades junto a las de atención, como por ejemplo de “boticarias, secretarias, personal de limpieza y tareas de consejería. Esto limita a la colega en dar una atención de calidad en torno a la promoción, prevención y cuidado”.
Por esta razón, la FEDE estará vigilante en
el cumplimiento del Plan Decenal de Talento Humano, el cual pretende que en 10 años exista una relación de por lo menos de 1 a 1 entre enfermeras y médicos. “Tenemos que trabajar con varios ministerios para que se creen las partidas presupuestarias necesarias y se convoque a concursos de Enfermería”.
Adicionalmente, la Federación buscará promover políticas para la
protección de la salud del personal de Enfermería (dado que la mayoría trabaja en turnos rotativos).
Merchán ha explicado que han podido identificar, de manera empírica, que
la primera causa de muerte entre las enfermeras son los cánceres. “Vamos a promover el desarrollo de investigación relacionada al tipo de trabajo (actividades de Enfermería) y las enfermedades que están ligadas”.
Para que ninguna de las reivindicaciones alcanzadas en la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria quede por fuera, la FEDE ha hecho
un llamado de diálogo y unidad a todas las enfermeras y enfermeros del país.
Ha surgido la necesidad de que “
seamos un movimiento de Enfermería sólido y unido, pero además que respetemos los espacios de cada sector y que unifiquemos nuestras propuestas para presentar una única propuesta a los organismos correspondientes”, ha destacado Merchán.