ENTRENAMIENTO AVANZADO
El Baca Ortiz celebra 6 años del primer centro público de capacitación en reanimación pediátrica
Realiza talleres de entrenamiento gratuitos para profesionales de la salud
Equipo de reanimación avanzada pediátrica del Hospital Baca Ortiz.
|
Adriana Gualotuña. Quito
El Hospital Baca Ortiz ha celebrado el sexto aniversario de su Centro de Entrenamiento en Reanimación Avanzada Pediátrica ‘Reanimar’ con
una casa abierta sobre un curso de reanimación avanzada pediátrica, dirigido al personal de salud y de Enfermería de la institución y de diferentes zonas distritales.
Este centro de entrenamiento es el
único en el sistema público de salud, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA
Frances Fuenmayor, responsable del área de Emergencia del Hospital Baca Ortiz.
Fuenmayor ha señalado que en este centro se brindan talleres teórico prácticos sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en
patologías del cuidado critico pediátrico para que médicos residentes, postgradistas, enfermeras, fisioterapistas y paramédicos estén capacitados en estos temas.
“Estamos comprometidos en
mejorar la calidad de atención para que los pacientes tengan una posibilidad de mejorar la condición en la que se encuentran”, ha enfatizado.
La especialista ha informado que en estos 6 años el centro ha logrado preparar y capacitar a
600 profesionales de la salud gracias los cursos realizados, los cuales han sido avalados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde el 2013.
También ha indicado que en este centro, que es
sin fines de lucro, 9 instructores realizan un entrenamiento, para luego brindar conocimientos a profesionales de la salud sin costo alguno. De esta manera se mejora la calidad de atención del paciente pediátrico crítico, haciendo énfasis en la importancia de la reanimación cardiopulmonar.
Profesionales de los hospitales Enrique Garcés, Básico de Machachi, Homero Castanier Crespo de Azogues, y el Docente de Ambato, próximamente se
sumarán a estas capacitaciones de entrenamiento.
Patricio Paredes, director médico asistencial del Hospital Baca Ortiz ha indicado que de acuerdo a los criterios internacionales de calidad, quienes trabajan en instituciones de salud, deben
estar certificados y recertificados en estos procesos de RCP cada 2 años.
En el área pediátrica la
insuficiencia cardio respiratoria aguda es la cusa principal del paro cardiorrespiratorio. Por lo que, es importante un diagnóstico rápido y oportuno para salvar la vida de los infantes, ha dicho Paredes.
"Se puede recuperar el
latido cardiaco en un periodo de 20 minutos” ha sostenido Fuenmayor al respecto.