MULTIDISCIPLINARIO E INTERSECTORIAL
Central inaugura Observatorio de la Práctica Sanitaria
Para garantizar la calidad y la atención del sistema nacional de salud
Luz Martínez, delgada del MSP, Eduardo Herdoíza, responsable del observatorio y Fernando Sempértegui, rector de la UCE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Universidad Central del Ecuador (UCE) ha inaugurado el Observatorio de la Práctica Sanitaria, que es un espacio académico neutral con un enfoque multidisciplinario e intersectorial para garantizar la calidad del sistema nacional de salud y la seguridad de la atención en los pacientes, ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA Eduardo Herdoíza, responsable del observatorio.
El Observatorio de la Práctica Sanitaria es un proyecto nuevo en el país, y es uno de los programas de vinculación con la sociedad que la UCE actualmente ejecuta para el beneficio de los ecuatorianos. Aplicará las Ciencias Médicas basadas en evidencia como metodología de trabajo.
Este espacio permite el abordaje interdisciplinario en salud, es decir “no sólo analizar la problemática científica de la calidad de la atención sino también sus normas, reglamentos, protocolos y reclamos por parte de la ciudadanía así como de los médicos”, ha señalado César Hermida, coordinador de vinculación con la sociedad de la UCE.
Según Herdoíza el objetivo principal del observatorio es el abordaje del fenómeno de la responsabilidad generada en las profesiones sanitarias, por lo que se generarán análisis integrales, líneas de investigación, asesoramiento y formación continua.
Entre las actividades que realizará este centro se encuentra la elaboración de una malla curricular para la capacitación a peritos en ramos sanitarios y la formación en responsabilidad sanitaria para administradores de justicia, además del levantamiento de evidencia en salud y eventos.
“El ministerio respalda la creación del observatorio porque permitirá elaborar procesos jurídicos y médicos fundamentados para ratificar el compromiso de los médicos con la práctica profesional y la vida”, ha dicho Luz Martínez, delegada del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Por su parte, Fernando Sempértegui, rector de la UCE, indicó que el observatorio “es de altísimo interés social” porque se generará estudios e investigaciones de impacto para fortalecer ejercicio de los profesionales sanitarios, la atención médica del país y también sensibilizar en salud a la ciudadanía.
Además sostuvo que “esta es la manera con la que se generarán fuentes de relacionamiento entre los sistemas judiciales, de salud y otros organismos responsables de la sociedad civil”.