Centro de Información de Medicamentos de la UCE es parte de red internacional
Da recomendaciones para prevenir las accidentales o intencionales
El CIMET se dedica a la investigación y prevención de las intoxicaciones.
|
Redacción. Quito
Los riesgos de las intoxicaciones a nivel mundial convocan acciones urgentes de prevención. Por ello, desde este 2024 el Centro de Información de Medicamentos y Tóxicos (CIMET) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se ha unido a una iniciativa internacional que busca concienciar a la población sobre esta problemática con diversas medidas preventivas.
El CIMET se ha unido a la
Red de Toxicología de Latinoamérica y el Caribe (Retoxlac) y la
Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA) que se dedican a la prevención de las intoxicaciones.
Esto “permite estar a la vanguardia en la investigación y prevención de las intoxicaciones y ofrecer a la población ecuatoriana”, ha señalado el CIMET, en un comunicado.
Según ha indicado, las intoxicaciones pueden ser accidentales o intencionales, ocurren en el hogar, en el lugar de trabajo, en el ambiente, por medicamentos, por sustancias químicas, por venenos animales, por plantas y hongos, etc.
En Ecuador, el CIMET es un centro de apoyo científico y técnico que brinda información adecuada sobre medicamentos y tóxicos. Además, desarrolla acciones para la formación y
capacitación continua, investigación, prevención y comunicación sobre los efectos tóxicos de sustancias químicas.
Por este motivo, para prevenir las intoxicaciones ha recomendado leer las etiquetas de los productos químicos y seguir las instrucciones de uso; almacenar los productos químicos fuera del alcance de los niños; no mezclar productos químicos entre sí;
utilizar los medicamentos de forma responsable; lavarse las manos con frecuencia; mantener una buena higiene en la cocina; no consumir alimentos ni bebidas que estén vencidos, en mal estado o que no cuenten con registro sanitario.