BASADOS EN EVIDENCIA
Científicas e infectológos piden no usar ni prescribir ivermectina como profilaxis o tratamiento de la CoVID19
No están de acuerdo con el anuncio del Municipio de Guayaquil
Este fármaco produce una falsa percepción de seguridad y disminuye la adherencia a las medidas de bioseguridad.
|
Redacción. Quito
Tras el anuncio de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de que las unidades médicas municipales entregarán ivermectina como
“tratamiento preventivo” para la CoVID19, la Sociedad de Infectología del Guayas ha recomendado no utilizar el medicamento como profilaxis o tratamiento de la infección por Sars-Cov-2.
De acuerdo a la sociedad científica, este fármaco
produce una falsa percepción de seguridad que disminuye la adherencia a las medidas de bioseguridad que han demostrado reducir el riesgo de transmisión, como uso de mascarilla, distanciamiento físico, evitar las reuniones innecesarias (principalmente en espacios poco ventilados), no automedicarse y acudir al médico frente a cualquier síntoma.
“
Este grupo no recomienda la utilización de ivermectina, presentación veterinaria, en personas. Es importante recalcar que dicha formulación ha sido estudiada para uso veterinario y no humano”, ha señalado la Sociedad de Infectología del Guayas a través de un comunicado.
En este sentido ha indicado que los estudios clínicos en humanos donde se ha utilizado ivermectina frente al Sars-Cov-2 son
“ensayos de laboratorio”, lo que no determina que este medicamento pueda y deba ser empleado como preventivo o como tratamiento en la infección.
“Los documentos publicados que circulan en los diferentes medios que garantizan su efectividad tienen varias fragilidades: diseños de investigación débiles, publicaciones científicas con datos inconsistentes no comprobables, estudios no controlados y no publicados, por lo tanto no sujetos a revisión por pares”. Entonces, no se puede sacar conclusiones y
no permiten confiar en sus resultados que avalen su uso, tanto en la profilaxis como en el tratamiento”, ha indicado.
Por este motivo la Sociedad de Infectología del Guayas ha recomendado a la ciudadanía
reforzar las medidas de bioseguridad personal que han demostrado utilidad en la prevención de la CoVID19: uso de mascarilla, distanciamiento físico, evitar las reuniones innecesarias, no automedicarse y acudir al médico frente a cualquier síntoma.
Investigadoras y académicas
Ante el anuncio del Municipio de Guayaquil varias investigadoras y académicas también han recomendado a la ciudadanía
no utilizar ivermectina, a través de sus cuentas de Twitter.
Mónica Tarapués, experta en uso seguro de medicamentos, ha señalado que la “ivermectina está siendo estudiada contra CoVID19, pero
ningún resultado favorable ha sido publicado... ninguno. El NHI de Estados Unidos (Los Institutos Nacionales de Salud) no recomienda ivermectina para CoVID19”.
Gabriela Zambrano, especialista en Medicina Interna y en Enfermedades Infecciosas, ha indicado que “hasta el momento la respuesta simple es no te automediques y no se recomienda ivermectina. No para prevención y tampoco para tratamiento. Deberíamos observar detenidamente los datos, especialmente los de los ECA.
No se debe prescribir y peor de forma masiva”.
Dámaris Intriago, magister en Medicina Molecular y docente de la Universidad SEK, ha reiterado que “1.
Es falso que la ivermectina previene o cura la CoVID19. 2. Use mascarilla SIEMPRE. 3. NUNCA se automedique. 4. Consulte con un especialista antes de tomar decisiones sobre su salud. 5. Cuídese y a los suyos con mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico”.
Para la epidemióloga
Andrea Gómez Ayora, “genera falsa sensación de seguridad. Promueve la automedicación y uso sin necesidad, poniendo en riesgo a la población.
Desacredita a la evidencia científica. No se ha probado seguridad en niños ni en mujeres embarazadas. No hay análisis de costo beneficio”.
Ruth Jimbo, de la PUCE, ha expresado que “el uso inadecuado de medicamentos puede generar eventos adversos o toxicidad. Ya un año de pandemia y
las decisiones no se basan en evidencia. No hemos aprendido nada. Necesitamos regulación adecuada”.