PLATAFORMA DIGITAL
Científicos presentan la primera Farmacopea Herbolaria del Ecuador
Es una herramienta de acceso gratuito para profesionales de salud, autoridades y ciudadanía en general
Investigador Fabián León presentando el proyecto digital.
|
Redacción. Quito
Un grupo de científicos de Plantas Medicinales y Productos Naturales han presentado la primera Farmacopea Herbolaria del Ecuador, una plataforma digital gratuita que da a conocer las propiedades de algunas plantas medicinales, ponerlas al servicio de la sociedad y disponer de una guía terapéutica para los profesionales de la salud.
Esta iniciativa
www.farmacopea.ec ha sido desarrollada por científicos que centran su labor investigativa en la caracterización farmacológica y de bioprospección de productos naturales y metabolitos secundarios obtenidos principalmente de plantas medicinales, además de bacterias y microalgas, hongos y levaduras, de cuatro universidades ecuatorianas; ha sido presentada en la Escuela Politécnica Nacional.
Según lo informado por medios locales, esta plataforma gratuita cuenta con
14 investigaciones en español, que adicional tienen resúmenes en quichua e inglés. Se describe la composición química de cada planta, su ubicación geográfica y la dosis adecuada para tratamientos medicinales.
En la presentación, Fabián León, investigador de la Universidad de Cuenca, coordinador del Grupo de Investigación ‘Plantas Medicinales y Productos Naturales’ del Departamento de Biociencias, ha manifestado que han buscado “organizar, manejar y transferir conocimientos aprovechando la biodiversidad y riqueza cultural del Ecuador. Dejarlo por escrito garantiza la preservación de conocimientos, dado que la transmisión oral puede ser riesgosa porque puede perderse o alterarse”.
A través de esta iniciativa se proporcionan datos confiables sobre los principios activos de plantas medicinales y su uso racional, mediante preparaciones inocuas y sencillas para ser empleada en diferentes dolencias.
Hasta el momento se han detallado
14 plantas medicinales con enfoque científico al servicio de la sociedad, entre ellas la guayusa, pata de venado, chilca, maracuyá, cacao, perlillo, ajenjo, babaco entre otras. Asimismo, hay una sección de ‘Preparaciones esenciales’ y ‘Guía General de Cultivo de Plantas Medicinales’.
Mary Muenala, representante de la Fundación “Kichwa Institute of Science Technology & Humanities” (KISTH), ha resaltado la importancia de este proyecto para revitalizar los saberes ancestrales.
Según los autores, en declaraciones para medios locales,
las autoridades sanitarias también pueden beneficiarse para controlar la calidad de las plantas medicinales y determinar cómo deben ser utilizadas, ya que ofrece un registro genético de las especies.
“En Hispanoamérica y Latinoamérica todavía tenemos confianza cuando hablamos de productos naturales, de tratamientos naturales, de medicina alternativa (…) mucha gente emplea y se beneficia del concepto de la cosmovisión de salud, gracias a las plantas y los productos naturales”, ha señalado León.