INICIATIVA SOLIDARIA
Cinco videojuegos gratuitos ayudan a los niños a combatir la depresión y la ansiedad
Han sido desarrollados por estudiantes de Perú, Colombia y Ecuador
Miércoles, 22 de diciembre de 2021, a las 11:38
Se pueden descardar gratuitamente.
|
Redacción. Quito
Estudiantes de Perú, Colombia y Ecuador han desarrollado
cinco videojuegos online que están inspirados en las ideas de los niños, niñas y adolescentes de Fe y Alegría, y que buscan ayudar a combatir la depresión y la ansiedad.
Estos innovadores y divertidos videojuegos se encuentran disponibles en la web:
https://gamejam.toulouselautrec.edu.pe/, y se pueden descargar gratuitamente.
La pandemia de COVID-19 ha hecho que la depresión y la ansiedad se conviertan en problemáticas que afligen a niñas, niños y adolescentes. Según un informe de la Unicef, son los trastornos de salud mental más diagnosticados en este grupo vulnerable. Por este motivo,
estos videojuegos ayudan a enfrentar esta realidad.
Han sido desarrollados de forma colaborativa entre alumnos de Toulouse Lautrec, la Universidad Pontificia Católica del Ecuador (PUCE) y la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia, en un hackaton de 48 horas denominado ‘
Game Jam: Volver a empezar’, organizado por la escuela de educación superior Toulouse Lautrec en alianza con Fe y Alegría del Perú, con la finalidad de ayudar y recaudar fondos para que más niños, niñas y adolescentes accedan a una educación de calidad.
Para
Renzo Guido, docente de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec, un “
uso responsable de los videojuegos aporta grandes beneficios a la salud física y mental de las personas, de hecho, a inicios de la pandemia la OMS promovió su uso como una herramienta para disminuir la ansiedad por el confinamiento. Así también, diversos estudios explican que los videojuegos nos enseñan que debemos luchar, combatir desafíos y enfrentar nuestros miedos, algo que siempre estará presente en nuestras vidas.
Los juegos
El primer juego se llama
“El viaje”. Tiene el objetivo de ayudar a las personas que sufren de estrés y ansiedad. A través de poderes de sabio se completan pequeños niveles y se desbloquean nuevos caminos.
El segundo es
“Samay”. Se deben reventar burbujas de plástico y este sonido hace que el jugador se sienta satisfecho y calmando. Mientras se presionan las burbujas se escucha una música relajante de fondo.
El tercero es
“Sunflower”. Este juego tiene como objetivo ayudar a una gatita, llamada Sunflower, a que alcance un estado de tranquilidad, para lo cual se debe pescar mientras se escucha música relajante.
El cuarto juego es
“Ansiedad control”, que enseña al jugador como avanzar de manera calmada y pensando sus próximos pasos para evitar chocar con una emoción no deseada.
El último juego se llama “
Moot” y consiste en esquivar una lluvia de bocas y ojos que representan a personas que juzgan y no validan el sentir de las personas que padecen el trastorno psicológico de la depresión.
El dato
Este es la tercera edición del Game Jam. En ediciones anteriores se han desarrollado videojuegos en alianza con organizaciones como Casa Magia y Aldeas Infantiles SOS, para sensibilizar sobre el abuso infantil y la violencia contra la mujer.