RECOMENDACIONES MÉDICAS
Cirugía bariátrica, el mejor tratamiento para el manejo de la obesidad severa y mórbida
Dr. Napoleón Salgado despeja algunos mitos alrededor de la cirugía bariátrica
Napoleón Salgado, especialista en Cirugía Bariátrica.
|
Redacción Quito
Dr. Napoleón Salgado, uno de los pocos especialistas en
Cirugía Bariátrica a nivel nacional y que realiza dos tipos de cirugía bariátrica (manga gástrica y bypass gástrico), sostiene que actualmente la cirugía bariátrica se ha convertido en una excelente opción para tratar y controlar la
obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades asociadas a estos problemas de salud como hipertensión, hiperlipidemia, entre otras. No obstante, antes de realizarse alguno de estos procedimientos, el paciente debe tomar en cuenta tanto los efectos positivos como negativos que causa la cirugía en el organismo.
“La cirugía bariátrica es el mejor tratamiento disponible en la actualidad para el
manejo de la obesidad severa y mórbida ya que se logra una pérdida de peso significativa y permanente. Sin embargo, no es una técnica infalible porque puede presentarse una reganancia de peso (menos del 1% de pacientes) cuando el paciente no sigue las recomendaciones respecto a su alimentación y sus hábitos de vida o se aleja mucho de las recomendaciones médicas”, afirma el especialista.
Según explica, las cirugías bariátricas como la
manga gástrica y el
bypass gástrico son procedimientos “seguros, bondadosos, no muy complicados en manos expertas y sobre todo con costos cada vez más asequibles”. Para definir si un paciente es candidato para alguna de estas cirugías es necesario una evaluación médica así como un compromiso de cambio por parte del paciente ya que éstos ayudarán a maximizar los resultados.
En este sentido el Dr. Napoleón Salgado comenta sobre algunos mitos que se han generado alrededor de la cirugía bariátrica. Por ejemplo señala que la cirugía bariátrica no es de alto riesgo porque actualmente la técnica laparoscópica y la especialización de los cirujanos hacen que esta cirugía sea más segura para el paciente. Puntualiza que es
“mínimamente invasiva” por lo que la recuperación del paciente es “rápida y de menos cuidado”. Además que después de la cirugía la cicatriz que queda es pequeña porque gracias a la técnica laparoscópica se realizan entre 5 a 6 pequeños cortes de menos de 1.5 centímetros.
El
Dr. Napoleón Salgado, asegura que la cirugía bariátrica no una salida fácil para los pacientes obesos ya que implica un compromiso por parte del paciente antes y después de la operación, ni tampoco es un tratamiento estético ya que se realiza para mejorar la salud y calidad de vida del paciente, así como para controlar enfermedades causadas por la obesidad.
Por otro lado, el Dr. Salgado comenta que la cirugía bariátrica no es solo para pacientes obesos con enfermedades graves asociadas a la obesidad sino también se realiza de manera preventiva en pacientes que tienen obesidad moderada. En este punto, aclara que para ser candidato a la cirugía bariátrica es necesario cumplir con
diversos requisitos que incluyen una evaluación sobre el peso del paciente y el posible desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad.
“Los pacientes con diabetes sí son candidatos para la cirugía bariátrica, ya que el procedimiento les ayudará con la baja de peso y remisión de la diabetes tipo 2. De hecho puede ser
una cura para este problema de salud así como para la hipertensión, hiperlipidemia, riesgo cardiaco, entre otras enfermedades asociadas a la obesidad”, asegura el Dr. Salgado, que añade que la edad recomendada para realizarse una cirugía bariátrica está entre 18 y 65 años, no obstante el médico cirujano tratante será quien evalúe este facto en el paciente.