SOLUCIÓN POSITIVA CONTRA LA OBESIDAD
Cirugía bariátrica, la única manera segura de perder peso definitivamente
Es un procedimiento eficaz y seguro para combatir la obesidad mórbida
Napoleón Salgado, especialista en Cirugía Bariátrica.
|
Redacción. Quito
El Dr.
Napoleón Salgado, especialista en
cirugía bariátrica, ofrece en Ecuador un
programa integral con resultados eficaces y un enfoque multidisciplinario para combatir el problema de la
obesidad. El especialista nos explica que este problema de salud trae diversas consecuencias a la vida de las personas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, elevación del colesterol, triglicéridos, dolores de espalda, dolores en caderas y rodillas por el sobrepeso, apnea del sueño, deterioro psicosocial y anímico, riesgo de cáncer. Por este motivo y para evitar un mayor riesgo de comorbilidad los pacientes con obesidad deben bajar de peso.
Si bien existen diversos programas y productos para bajar de peso, para el Dr. Salgado la cirugía bariátrica es la única manera eficaz y segura de combatir la
obesidad mórbida definitivamente. En su experiencia nos explica que la mayoría de personas obesas que prueban a bajar de peso con dietas, ejercicios, tratamientos, entre otros métodos, no logran buenos resultados y en muchos de los casos han vuelto a ganar peso. Según Salgado esto sucede porque estos métodos tienen eficacia solo en problemas de sobrepeso, no en casos de obesidad severa.
De acuerdo a su explicación existen
diferentes causas en la aparición de la obesidad como malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio, factores genéticos y orgánicos, incluso ciertos estudios indican que la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo. También se encuentran factores psicológicos, que son considerados como una importante causa de la obesidad y como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas. “La única técnica que ha mostrado resultados positivos y seguros a largo plazo para combatir la obesidad es la
cirugía bariátrica. A pesar de las condiciones antes citadas la mayoría de pacientes logra mantener la baja de peso y recuperan su salud y calidad de vida debido a que permite mejorar los problemas asociados a la obesidad”.
Además, entre los
beneficios de la cirugía bariátrica también está mejorar de manera significativa enfermedades como la diabetes 2 y la hipertensión, incluso la mayoría de los pacientes después de la cirugía deja de consumir los medicamentos indicados para estas enfermedades. Para este especialista es importante recalcar que el resultado final de la cirugía bariátrica depende de cada paciente, pero la cirugía se considera un éxito si se logra una reducción de mínimo el 50 por ciento del sobrepeso. En el caso de los pacientes del Dr. Salgado la mayoría han superado este mínimo y perdieron desde el 70 al 100 por ciento de su exceso de peso.