AUMENTAN DENUNCIAS
Cirujanos plásticos exigen mayores controles para evitar mala práctica
El presidente ha manifestado la intención de ajustar la norma
Jhon Villegas, presidente de Secpre.
|
Cristina Coello. Quito
Tras varios fallecimientos de pacientes que se han sometido a una
cirugía plástica, el presidente de la República,
Rafael Correa, ha adelantado que analiza implementar normativas más rigurosas.
No obstante,
Jhon Villegas, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (
Secpre), ha mencionado en una entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, que “todo está normado. Lo que hay que hacer realmente es un control mucho más estricto”.
La preocupación del mandatario “es la misma que tiene la Secpre. Estamos conscientes que
hay intrusos dentro de nuestra especialidad, son médicos que no están debidamente formados como cirujanos plásticos”, ha señalado el dirigente.
De allí que ha considerado que “las
clínicas deben ser revisadas anualmente como manda el código. Corroborar que los médicos tengan la debida formación y posean el posgrado reconocido en el país”, ha añadido Villegas.
“Todo lo que concierne a control y vigilancia está dentro del marco legal, de la Ley Orgánica de Salud vigente, entonces, no sé qué quieran agregar en cuanto a nuestra especialidad”, ha manifestado.
Según Villegas,
el código supervisa, vigila y sanciona “a los que infringen la ley en cuanto al ejercicio profesional, no solamente de los cirujanos plásticos sino de los médicos en general”. Pero también “está la supervisión a las clínicas que ejercen la libre profesión médica”.
Para ser cirujano plástico “un médico debe prepararse alrededor de
12 años para recién ejercer la especialidad. Se requiere un entrenamiento riguroso”.
Publicidad
“Nosotros regulamos la publicidad de nuestros afiliados y allí ejercemos control muy estricto. Pero lamentablemente no podemos hacerlo sobre aquellos
programas de televisión o radio que ofertan publicidad de cirugía plástica como bien lo mencionó el presidente. No tenemos esa injerencia”, ha añadido el dirigente gremial.
En el Ecuador están afiliados a la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica alrededor de 150 especialistas.
Advertencia presidencial
Correa ha asegurado que “se está revisando si se puede implementar una normativa para
regular de forma más rigurosa” a los centros que ofrecen esa clase de servicio.
Correa ha admitido que han faltado controles por parte del MSP, ya que existe la normativa para tratar este tipo de casos y una prueba de ello es que la clínica ya fue suspendida.
“Debemos ser mucho más estrictos, que los médicos que hagan esta clase de intervenciones sean especialistas. Si alguien quiere hacer cirugía estética debe ser recontra especializado.
No podemos permitir más tragedias y debemos parar la publicidad engañosa”, ha dicho Correa durante el último enlace ciudadano.