PROCEDIMIENTOS ESTÉTICOS
Piden incluir en el COS sanciones para quienes practiquen Cirugía Plástica sin título
Este tipo de prácticas representan un grave riesgo para los pacientes
Comisión de la Salud.
|
Redacción. Quito
En el marco de la lectura, discusión y votación del articulado del texto unificado del Proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS), varios cirujanos plásticos han planteado incluir en la normativa sanciones para los profesionales que
realicen procedimientos estético - quirúrgicos sin poseer título de cirujanos plásticos o sin ser profesionales de la salud, ya que este tipo de prácticas representan un grave riesgo para los pacientes, ha informado la Asamblea Nacional en un comunicado.
Durante su comparecencia en la Comisión del Derecho a la Salud,
Sara Medranda y
Rómulo Guerrero, representantes de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (Secpre), han planteado que se incluya en el COS disposiciones expresas que sancionen estos casos, tal como existe en otros países.
Por su parte,
Hernán Pérez, director del Centro Quirúrgico de Especialidades de Guayaquil, también ha sugerido
sancionar este tipo de prácticas y a quienes las ejercen.
Según ha expuesto, en el país existen procedimientos estético - quirúrgicos realizados por
médicos que no poseen título de cirujanos plásticos o por personas que no son profesionales de la salud. En estos incluso se llegan a implantar sustancias no adecuadas que pueden causar graves daños en la salud del paciente o, inclusive, provocar la muerte del usuario.
En tanto,
Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), ha mencionado que existe un consenso pendiente con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para incorporar en el COS un
registro obligatorio de profesionales de salud.
Carrasco también ha manifestado que, previo a la sanción a un profesional de la salud,
se debería definir un cuerpo colegiado de pares que actúe junto a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACCES) para la sanción administrativa respectiva.