Clausura de la III Cohorte del Programa de Mentoría para Mujeres Científicas en Universidad de Cuenca
Se han realizado reconocimientos especiales en este evento
Viernes, 13 de diciembre de 2024, a las 12:28
Sesión de clausura. Foto: Universidad de Cuenca.
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Redacción. Quito
La Universidad de Cuenca ha realizado la clausura de la III Cohorte del Programa de Mentoría para Mujeres Científicas (PROMEMCI), un evento que ha destacado los avances y resultados obtenidos por las
18 mentorandas que formaron parte de esta edición.
Según un comunicado, las mujeres son científicas de tres Departamentos de Investigación, siete Facultades y del Vicerrectorado de Investigación e Innovación, evidenciando la diversidad y amplitud del programa en la Universidad de Cuenca.
Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación e Innovación, ha resaltado los avances de este programa, al que se han unido hombres y mujeres comprometidos con la justicia y la equidad de género.
Además, ha resaltado que en solo dos años PROMEMCI se ha convertido en un
referente para otras instituciones, ya que ha trabajado desde una perspectiva interseccional para promover un equilibrio social que rompa las brechas de género en todos los ámbitos de la sociedad.
El programa se ha convertido en un motor de cambio en la academia, promoviendo la inclusión y el liderazgo femenino en la investigación científica. Busca potenciar el papel de las mujeres en la ciencia, creando espacios de formación y apoyo que permitan no solo su crecimiento profesional, sino también la generación de redes de colaboración entre pares.
Johanna Orellana, directora del programa, ha comentado que “las fortalezas del PROMEMCI han aumentado el desarrollo personal y académico integral de nuestras participantes. Se evidenció una mejora notable en habilidades clave como la organización, confianza, liderazgo, comunicación y gestión del tiempo”.
“Además, el programa facilitó la clarificación y estructuración de metas académicas y científicas, ofreciendo un enfoque personalizado a las necesidades individuales de cada mentoranda”, ha asegurado.
En este contexto, ha reconocido el compromiso de los académicos de la Universidad de Cuenca con la creación de un cambio sustancial mediante la formación de una red de espacios colaborativos.
También ha anunciado que el programa ha trascendido fronteras y como parte de esta evolución, PROMEMCI forma parte de los colaboradores de un proyecto que ha asegurado un fondo de financiamiento de 100.000 dólares para el próximo año, como resultado de trabajo conjunto con la Red de Mujeres Científicas del Ecuador (REMCI), una organización que lleva siete años trabajando de manera sostenida en pro de la equidad de género en la ciencia.
Reconocimientos especiales
Durante la clausura se ha realizado un reconocimiento especial a Björn Wessen, administrador del proyecto internacional SDGnexus Network e investigador de la Universidad de Giessen en Alemania, quien facilitó la implementación de PROMEMCI, impulsando la consecución de financiamiento y apoyo del Servicio de Intercambio Alemán (DAAD) entre 2022 y 2023.
Según lo informado, este respaldo financiero ha sido crucial para establecer bases sólidas para el PROMEMCI, que además gracias al compromiso y apoyo institucional de la Universidad de Cuenca ha asegurado su sostenibilidad y éxito hasta la fecha.
Asimismo, se ha reconocido la labor de los
18 mentores y mentoras que han participado en las tres ediciones de este programa, guiando a las participantes y lograron avances significativos en sus propias disciplinas científicas.
Este acompañamiento ha fortalecido a las mentorandas y ha enriquecido a los mentores con una experiencia de intercambio y aprendizaje mutuo.
Para María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, los logros alcanzados durante el programa son el reflejo del arduo trabajo del personal del PROMEMCI y de los y las mentoras, quienes con dedicación y tiempo han conseguido no solo transformar el pensamiento de estas valiosas mujeres, sino darles la esperanza de un mejor futuro en sus carreras de investigación.