Clausuran un CETAD en Crucita porque incumplía exigencias en seguridad del paciente
También se encontraron condiciones higiénico- sanitarias inadecuadas y hacinamiento
Aperativo de la ACESS.
|
Redacción. Quito
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagad (ACESS) ha clausurado un
establecimiento que ofrecía tratamiento contra las adicciones (CETAD) en la parroquia Crucita de Portoviejo por no contar con el permiso de funcionamiento y licenciamiento para prestar este tipo de servicios.
Sandra Borrero Macías, comisaria provincial de la ACESS, ha tomado esta decisión como medida preventiva de protección y ha informado que la acción de vigilancia se ha realizado después de recibir una denuncia ciudadana a través de los respectivos canales de comunicación.
La agencia ha informado que en el establecimiento se han encontrado
28 personas, varias de ellas han sido evaluadas por el personal médico y de psicología del Ministerio de Salud Pública (MSP), quienes han ofertado los servicios ambulatorios y residenciales gratuitos que tiene esta cartera de Estado.
Por su parte, Alexander Barreno, delegado provincial de la ACESS en Manabí, ha señalado que durante la inspección también se han observado
inobservancias a la norma sanitaria en cuanto a infraestructura, equipamiento, talento humano y documentación, además de condiciones higiénico- sanitarias inadecuadas y hacinamiento.
Tampoco se ha podido constatar la existencia de un reglamento interno, ni un plan terapéutico aprobado por la agencia, entre otros hallazgos, ha agregado el funcionario.
En este contexto, Leonela Parrales, directora zonal 4 de la ACESS, ha agradecido el apoyo de las instituciones que colaboraron en el operativo de vigilancia como la Gobernación de Manabí, Intendencia de Policía, Tenencia Política de Crucita, Policía Nacional (Policía Judicial y Dinapen) y el MSP, que actuaron en el marco de sus competencias.
Las autoridades han conminado a la ciudadanía a denunciar los centros clandestinos que ofrecen servicios de salud, a través del correo
denuncias@acess.gob.ec.